5 Cosas que Debes Hacer para Mantenerte Organizado

5 Cosas que Debes Hacer para Mantenerte Organizado

La organización es una parte fundamental para lograr resultados y lograr mantenerte organizado es una gran opción segura para quienes buscan trabajar de manera independiente, pues no todos tienen ese hábito, convirtiéndose en una oportunidad de trabajo

A veces un día, dos o una semana es lo que toma estar organizado en todo nuestro entorno: la cocina, la habitación, el área donde los niños pasan mayor tiempo, la sala, o en nuestras áreas de trabajo.

Después de algunas horas de trabajo, lo que deseamos es que perdure en el tiempo, pero nos damos cuenta de que se nos hace casi imposible mantener el lugar en el mismo estado en el que lo dejamos, lo que nos puede desalentar y alejarnos de hacerlo otra vez. Nos mantenemos en un pequeño caos, que solucionamos momentáneamente y volvemos a caer en él y nuestro ánimo se va al piso y es en ese punto de mantenerte organizado que te ayudaremos.

Existen 5 cosas que puedes hacer para mantenerte organizado en el camino, como te indicaremos a continuación:

1. Definir un lugar para cada cosa 

Suena sencillo, pero en la práctica no lo hacemos, pues buscar un lugar para todo lo que tenemos, a veces puede ser una tarea difícil. Sin embargo, ¿no te ha pasado que son las siete de la mañana, tus hijos deben ir a la escuela, tú debes ir a trabajar y uno de ellos se te acerca y te dice que no encuentra su correa? A partir de ese momento inicias la búsqueda y 15 minutos después descubres que está en el fondo de su mochila. Quizás exageré, pero de algo estoy muy segura, y es que cada minuto cuenta, y sobre todo, empezando el día. Definir un espacio donde estarán nuestras cosas nos ahorrará tiempo, y nos mantendrá el camino y la mente despejados.

CONSEJO:

El hogar de cada cosa está en donde lo uses, no donde otros dicen que lo debes poner.

Si por ejemplo, tienes que tomar una pastilla al levantarte, no la coloques en tu botiquín, o en una canasta en tu cocina; coloca el frasco en tu mesita de noche, junto a un vaso de agua, así nunca lo olvidarás, porque no tendrás que recordarlo.

2. Comparte el consejo #1 con los demás miembros del hogar

Comparte con los tuyos el lugar que definiste para guardar cada cosa. Pueden hacer juntos las modificaciones de lugar, logrando un consenso, de esta manera, logras el compromiso de todos los miembros de la familia. Si cada quien se responsabiliza, tendrás más tiempo para ti; de esta manera, cuando le pidas a alguien que coloque el control remoto en su lugar, sabrá exactamente qué hacer.

PARA TOMAR EN CUENTA

Todos pueden hacer algo al respecto, incluso los niños, en edad Nido (1-3 años), pueden recoger sus propios juguetes; hacerlo en compañía de los adultos, puede ser motivador, e incluso divertido, así desde pequeños se familiarizarán con la actividad de devolver todo a su lugar.

3. No salgas de tu casa sin hacer la cama

Es increíble el impacto que tiene dejar la cama arreglada. Es trabajar para ti, para tu propia satisfacción. Te da ese empujón extra que necesitas, como diciéndote a ti misma(o): “Primer objetivo cumplido del día… Voy por más!” El impacto real es que cuando regresas a tu habitación, tu cama es el centro del cuarto, por tanto, todo se verá más limpio y ordenado y te sentirás bien al llegar a casa. Podrás dar una lección a tus hijos, o a tu pareja, quienes respetarán ese lugar sagrado para ti, porque demuestras que lo cuidas. Recuerda, solo toma unos pocos minutos, pero al hacerlo siempre te sentirás genial. Si incluyes el área de baño en tu rutina, será un plus!

4.  Haz lista de pendientes

Los famosos To-Do lists son maravillosos para mantenerte en orden. No importa si usas una libreta, cuaderno o agenda. Utiliza lo que mejor se adapte a tu estilo de vida, pero sácale partido!! Escribe las acciones que necesites completar, como:

◾Actualizar mi currículum ◾ Comprar detergente ◾Llevar a Eduardo al dentista, etc.

Evita siempre llevar contigo papelitos y notas tratando de completar aquellos compromisos que escribiste, ya que al hacerlo, se nubla tu mente, pierdes el enfoque y terminas haciendo menos de lo que podrías. Lo mejor para ti es tener todas tus ideas y cosas por hacer en un solo lugar, porque te ayudará a priorizar sobre lo que es realmente importante. Al “poner un cotejo” a aquellas actividades que completaste, sentirás la gratificante sensación del deber cumplido

5. Ayúdate, no dejes de hacerlo

Asegúrate de tener las herramientas que te ayudarán a mantener las cosas en su lugar. Poco a poco adquiere las canastas, cubos, latas, envases, clavos, martillo y ganchos que necesites. Recuerda que la organización es un hábito y mientras más la realices de forma consciente, lo harás posteriormente de forma inconsciente y más veloz.

Si realizas estos consejos, te aseguro que te sentirás bien contigo misma(o) y tu entorno. ¡A trabajar, que el desorden no descansa!

por NATHALIE NAVARRO | hola@todoenordenrd.com

Twitter logo 2012facebook_logoinstagram-logo/TodoenOrdenRD