5 pasos hacia tu Libertad Financiera

5 pasos hacia tu Libertad Financiera

“La Libertad Financiera es la capacidad de mantener un estilo de vida que has escogido, sin tener que intercambiar diariamente tu tiempo por los recursos económicos para sustentarla”

La Libertad Financiera es en resumidas cuentas el estado que todos anhelamos con relación al dinero. En la mayoría de las ocasiones es un sueño muy lejano al cual le tenemos miedo, por pensar que es imposible alcanzar. Sin embargo nos damos cuentas que así como muchos de nuestros sueños se hacen realidad, este es uno que si damos correctamente los pasos, es totalmente posible.

Un factor común entre las persona que logra su Libertad Financiera es que desde el inicio tienen claramente definida la meta y definen el plan concreto que les ayudará a lograrlo.

“La personas no logran más cosas en la vida, simplemente porque no saben con claridad que es lo que quieren”

A continuación te comparto 5 pasos esenciales en pro de lograr tu Libertad Financiera:
1. Reconocer que eres capaz de lograrla, es fundamental que tú mismo creas que lo puedes lograr. Si tú misma no lo crees, no podrás venderle la idea a nadie más. No hay nada que te impida lograrlo, lo que si tienes es mucho trabajo por delante.

2. Recuerda que el tiempo es ORO, ¡pero oro puro y molido! Es tu activo más valioso y el que más puede jugar a tu favor. No pierdas tiempo, que tiempo perdido es dinero perdido. Imagina que hubieses guardado RD$100 desde la primera vez que empezaste a trabajar, ¿te imaginas cuánto dinero tendrás ahora?

3. Aprende la magia del Interés Compuesto, el interés compuesto es la fórmula maravillosa que hace que el dinero crezca. Empecemos por definir Interés Compuesto, que representa la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un capital inicial (CI) o principal a una tasa de interés (r) durante (n) periodos de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan. A través del interés compuesto tus ingresos empiezan a sumar esfuerzos y de manera progresiva tu dinero empieza a crecer.

4. Crea diversas fuentes de ingresos, uno de los errores más frecuentes que cometemos es depender de una sola fuente de ingresos, en otras palabras poner los huevos en una sola canasta. La Clave del crecimiento económico es la producción constante y de varias fuentes de ingresos.

5. Hazte un experto controlando gastos, la solvencia económica se resume en: Gastar menos de lo que se ingresa. Para esto es fundamental que te vuelvas un experto en control de gastos para que logres aumentar tu capacidad de ahorros y capitalizarlo rápida y progresivamente.

6. Plantéate metas de crecimiento. Si ya me has leído sabrás que pienso que lo que una persona no logra, es simplemente porque no se lo propone, y en este sentido es fundamental que te plantees metas que te reten a aumentar tu capital. Por ejemplo: Si estas ahorrando RD$3,000 mensuales y estos te producen RD$25 mensuales de interés, quizás puedes hacer un esfuerzo adicional y ahorrar RD$25 más de manera mensual para que entre tus intereses y esfuerzo estés sumando de manera mensual RD$50 más todos los meses.

Bonus: ¡Disposición! Tienes que poner de tu parte, ¡no te desesperes!, estoy muy segura de que lo puedes lograr.

Fuente: Wikipedia (Definición Interés Compuesto)

A continuación te dejaré un audio del programa radial @ungrandíard acerca de este tema.

 

Pamela Pichardo

info@revistamidinero.com.do – @pamelapichardoj

 



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario