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Habilidades y cualidades de un gerente competitivo

El gerente debe lograr resultados positivos y estar consciente de que estos solo se obtienen si reúne una serie de características que están al alcance de todos.

Las situaciones cambian constantemente, y poder adaptarse a estos cambios y capitalizarlos hace que solo pocos logren permanecer en el mercado por mucho tiempo. Esa dinámica del mundo empresarial, generada por la globalización, hace que los productos y servicios se renueven permanentemente y con una velocidad asombrosa; eso es lo mínimo que debería hacer el recurso humano, motivado por la supervivencia laboral y por los líderes, de manera que puedan adaptarse a los cambios oportunamente.

La tarea de un gerente es dirigir los recursos y esfuerzos del negocio hacia las oportunidades, para obtener resultados económicamente relevantes. Aunque esta definición parece muy obvia, contrasta con la gerencia tradicional, que tiene una tendencia a dirigir el tiempo, esfuerzos, dinero y atención a los “problemas” y, en segundo lugar, las oportunidades.

El desarrollo de habilidades directivas efectivas, para manejar retos específicos y problemas, es una de las principales necesidades que tienen las empresas que se proponen ser exitosas en el ambiente competitivo global y que buscan adaptarse a los rápidos cambios de la tecnología y el ambiente empresarial.
Los gerentes y los mandos deben tener las habilidades de dirigir, supervisar, motivar, inspirar y coordinar. La aplicación de estas habilidades debe facilitar la acción y la orientación hacia los cambios.

Destrezas de un directivo efectivo

1- Habilidades para la solución creativa de problemas

Ser un gerente implica ser un tomador de decisiones. Tener la capacidad de analizar la información y actuar en base a ella, disminuye el peligro de cometer errores; sin embargo, existen numerosos teóricos que sostienen que de las equivocaciones es de lo que más se aprende, así que lo más importante es que puedas cambiar de dirección en el momento preciso, para no desperdiciar recursos.

Estas habilidades implican la aplicación de una serie de pasos para la solución efectiva de problemas gerenciales:

  • Para describir y analizar un problema.
  • Para identificar las causas de un problema.
  • Para generar opciones creativas y seleccionar el mejor curso de acción.
  • Aplicar y evaluar la efectividad de las decisiones.

2– Habilidades para la comunicación

Entre las habilidades de comunicación de un directivo se pueden citar:

  • Escucha activa.
  • Suministro de retroalimentación.
  • Presentación de informes y proyectos.
  • Facilidad para realizar reportes escritos.

3- Habilidades para la solución de conflictos

Las habilidades para solucionar conflictos es una de las más apreciadas, ya que estas permiten el mantenimiento de un ambiente armonioso en el personal, además de convertir una situación potencialmente negativa, en una oportunidad de mejora. Entre estas habilidades se pueden identificar:

  • Identificación de fuentes de conflictos.
  • Comprensión del estilo personal en la solución de conflictos.
  • Debe facilitar la acción y la orientación hacia los cambios.
  • Selección de las mejores estrategias para manejar un conflicto.
  • Habilidades para promover una competencia constructiva en la empresa y equipos.

4- Habilidades de negociación

Las negociaciones deben permitir al directivo plantear y aceptar propuestas mutuamente beneficiosas para las partes. Son habilidades para una buena negociación:

  • Distinguir entre negociaciones distributivas o integrativas.
  • Negociación de posiciones y principios.
  • Identificación de errores comunes en una negociación y las maneras de evitarlos.
  • Desarrollar el pensamiento racional en la negociación.
  • Generación de propuestas que beneficien a todos.

5- Habilidades para autoadministrarse y mejorar

Se dice si el directivo no sabe administrarse y organizarse a sí mismo, presentando mucha dificultad para administrar y organizar a otros. Por esto, es importante que desarrolle habilidades para:

  • Comprender el concepto de auto-administración.
  • Evaluar su efectividad para auto-administrarse.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Comprender la importancia de las emociones en el trabajo, así como en la auto-administración.
  • Saber cómo auto-motivarse.
  • Manejar efectivamente el estrés, el auto-aprendizaje y el cambio.

Además de las habilidades citadas anteriormente, el gerente debe conseguir resultados y estar consciente de que no existen personas «excepcionales», dotadas de talentos innatos o que la naturaleza les ha señalado como los elegidos, sino que son como cualquiera, y que solo se consigue ser competitivo si reúnen una serie de características, que están al alcance de todos.

Daciana Marte

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