¿Qué sabes de los tipos de Ahorros?

¿Qué sabes de los tipos de Ahorros?

Un buen ahorro, solo es posible si tenemos la iniciativa de empezar y la voluntad de seguir.

Todos quisiéramos tener la voluntad de ahorrar, más que todo decidir empezar, y luego de eso mantenerse para seguir. Con el día a día se nos hace un poco cuesta arriba tener un acumulativo de dinero disponible o mantenerse en plan de ahorro por un buen tiempo.

La acción de separar una parte del ingreso mensual que se obtiene con el fin de guardarlo para un futuro, se puede utilizar para algún gasto importante que se tenga, algún imprevisto o emergencia económica.

En términos de teoría económica el ahorro puede referirse a la parte de la renta o ingreso no dedicada a consumo, una parte monetaria intocable destinada a un solo gasto en un periodo de largo plazo. Para ésta acción monetaria, existen diversas modalidades, así como múltiples instrumentos financieros destinados a incrementar el ahorro que se pretende realizar.

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de ahorro:

Ahorro Formal: Ésta forma de ahorro es la más usada por la mayoría de las personas que deciden ahorrar, en esta modalidad una persona confía sus ahorros en una reserva o institución financiera y que a su vez es vigilada y controlada por el gobierno, puesto que es la entidad bancaria quien asegura sus ahorros.

Entonces, como todo procedimiento tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas:
– Puede sentirse seguro que a su dinero no le pasará nada.
– Su dinero no estará estático y ganará intereses.
– Cuando deposite sus ahorros en una entidad financiera le permiten acceder a las diferentes formas de inversión y así aumentar sus utilidades.
– Al ser una entidad controlada y vigilada tiene a quien dirigir sus quejas y dudas.
– Si se llegará a dar el caso de que la institución quebrara, su dinero no se pierde gracias al seguro de depósitos que le garantiza la devolución de su dinero.

Desventajas:
– Algunas entidades requieren de un depósito inicial mínimo para poder abrir una cuenta de ahorro.
– Algunas entidades pueden cobrar intereses por comisiones.

Ahorro Personal: Este tipo de ahorro es usado al igual que el ahorro formal, solo que éste es guardado en alcancías, sobres, cofres, entre otros.

Ventajas:
– Es de fácil acceso.

Desventajas:
– Puede correr el peligro de ser estafado o perder su dinero.
– Se puede gastar más fácilmente al tener fácil acceso.
– No se tiene a quien reclamar en caso de pérdida.
– No le ayudará para construir un historial crediticio en lo absoluto.
– No obtiene crecimiento de su dinero.

Ahorro en tandas, (cariñosamente llamado san): Es una costumbre popular sencilla que consiste en juntar a un grupo de personas, quienes al participar adquieren la obligación de aportar una cantidad determinada cada semana, mes o quincena. Cada periodo el dinero aportado por todos, se sortea entre los participantes. Los ganadores reciben la cantidad total y dejan de participar en los sorteos sucesivos, aunque mantienen su obligación de aportar. Al final, todos los participantes recibieron su ahorro (salieron sorteados).

En la compra de monedas extranjeras que no estén expuestas a fuertes devaluaciones y pérdida de su valor adquisitivo (dólares en la mayoría de los casos).




Deja un comentario