Search
Miércoles 26 Abril 2017
  • :
  • :

¿Sabes a que AFP perteneces?

¿Sabes a que AFP perteneces?

Una AFP o Administradora de Fondo de Pensiones es una entidad financiera, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y proveerles una pensión cuando estos concluyen su vida laboral, ya sea por jubilación, enfermedad o accidente laboral. También pueden proveer dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su muerte.

¿Cómo saber a qué AFP perteneces?

Muchas personas que hacen sus aportes al fondo de pensiones no se preocupan por saber las informaciones sobre su balance y estados de cuenta referentes a sus fondos de pensiones. Esto sucede porque en algunos casos, los estados de cuenta que emite físicamente las AFP, destinados a sus afiliados y que son enviados por correspondencia, suelen no llegar a sus destinatarios. Otras veces, la falta de información es producto del desconocimiento sobre el tema, de parte de los afiliados; sin embargo, esta información puede ser obtenida, simplemente, al consultar una página Web y agotar un procedimiento de varios pasos que solo tarda unos minutos.

En este caso, lo primero es determinar a cual AFP pertenecemos, lo que sencillamente se puede hacer entrando al portal de la Superintendencia de Pensiones y elegir la opción de consultar AFP, donde aparecerá una casilla que solicitará el ingreso del número de cédula, así como una verificación de seguridad y de inmediato el sistema arrojará los datos sobre la persona en cuestión.

Una vez se tenga identificada la AFP, se puede poner en contacto con su aseguradora de Fondos de Pensiones de forma física, virtualmente o a través de una llamada telefónica, con la intención de solicitar las informaciones necesarias.

¿Cómo afiliarse a una AFP?

La afiliación es un proceso sin mayores complicaciones. Solo hace falta acudir a una oficina de la AFP de tu preferencia y llenar un formulario que recoge tus datos personales y laborales, a fin de que la entidad de pensiones pueda empezar a procesar tus informaciones.

Algunas AFP brindan estas facilidades de manera virtual, para lo que solo hará falta ingresar a su portal Web y llenar la solicitud o solicitar una cita con un representante en tu hogar o lugar de trabajo.

La ley establece que al trabajador le corresponde hacer un aporte de un 2.87% del salario devengado, mientras que su empleador hará un aporte equivalente al 7.10% a ese salario. La suma de estos ahorros, está destinada a los aportes de seguridad social para la cuenta personal, seguro de vida, comisión de AFP y para comisión para pago operativo de la Superintendencia de Pensiones.

En caso de que ya se esté afiliado a una AFP y se desee cambiar a otra, generalmente  se puede hacer a través de una solicitud a la AFP de origen de cambio o traspaso, siempre y cuando se haya cotizado durante seis meses en al misma y contactar a un representante de la AFP a la que se desee transferir la administración de los fondos de pensión.

En todo caso, el ciudadano podrá ser empleado público o privado, o empleado por cuenta propia y dependiendo del caso que sea, podrá contar con varias opciones, con la salvedad que mientras mayor sea el monto ahorrado para este fin, mayores serán sus beneficios a la hora de empezar a percibir su pensión.

Beneficios de pertenecer a una AFP

  • El afiliado garantiza que en el futuro tendrá una pensión por vejez
  • Pensión en caso de discapacidad total o parcial
  • Pensión por cesantía por edad avanzada
  • Pensión a favor de tus beneficiarios en caso de fallecimiento

Entre las principales AFP del país podemos mencionar:

  • AFP Reservas
  • AFP Siembra
  • AFP Popular
  • AFP Scotia

POR GEURIS GUZMÁN | geurisguzman@gmail.com




4 thoughts on “¿Sabes a que AFP perteneces?

  1. Pamela Pichardo

    Hola, Antonia! Debes llamar al AFP Reservas y darles tus datos para que te hagan llegar la información o que te digan dónde ir para informarte.

    Puedes contactarte en este número: (809) 960-7000

    Saludos y que pases buen resto del día!

  2. LINA GONZALEZ

    Buenas tardes, en mi caso pertenezco al ministerio de Hacienda, como puedo saber cuanto dinero tengo y si puedo solicitar que los mismos sean transferidos a otra AFP sin ningun problema. Ya que que mis fondos fueron transferidos alla sin consultarme.

    En espera de su pronta respuesta, le doy las gracias anticipadas.

    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *