¿Es bueno invertir en terrenos hoy en día?

¿Es bueno invertir en terrenos hoy en día?

P. Tengo una inquietud acerca de la inversión en terrenos (solares). Estoy ahorrando para pasar de ahorrista a inversionista y escuché a un amigo decir que compró un terreno para hacer una casa hace menos de 3 años y que ahora el mismo tiene un valor superior al 30%, con relación al monto que pagó inicialmente. ¿Es una buena herramienta para el portafolio de inversión invertir en terrenos a largo plazo? Es decir, quiero comprar uno, no necesito el dinero por ahora, por tanto, podría esperar 3 años, mientras continúo percibiendo ingresos a través de un empleo. ¿Es esta una buena idea?

R. La Planificación financiera y la construcción de portafolio de inversiones son un conjunto de elementos y conocimientos correlacionados a tu perfil de riesgos, etapa de vida y objetivos.

Entendiendo que en nuestro país los elementos que determinan la calidad de una inversión son: Riesgo operativo o de generación de ingresos, y cantidad de activos líquidos (dinero) que tengas para hacer frente a tus necesidades de vida ordinaria y eventos extraordinarios (boda, mudanzas, estudios, hijos, divorcio, etc), elegir si un activo fijo no productivo, como un solar, en este caso, implica repasar todos los elementos del plan, y entonces validar si es el activo de inversión que te corresponde en este momento.

Es bueno tener siempre presente que el portafolio es un conjunto de activos que componen la estrategia de inversión, que debe ganar anualmente en su totalidad, por lo tanto, tomar decisiones de inversión, activo por activo, como es el caso de este solar, podría darnos la sensación aparente de una buena inversión, de acuerdo al precio por el cual fue adquirido y su valor proyectado; sin embargo, en conjunto podría incubar una grave enfermedad financiera, que es el virus de la iliquidez.

En conclusión, antes de tomar una decisión de adquisición o inversión, debemos evaluar y diagnosticar si es coherente con nuestros objetivos y riesgos.

Una de las lecciones más importantes que debes tener presente, es nunca dejarse llevar por el resultado o experiencia del vecino o amigo en una inversión, pues cada uno tiene su ADN como ahorrista o inversionista ante un mismo activo o negocio.

 

Por Cristian Burgos, Financial Planner AHBC Plus.

Patrocinado por: Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

También puedes leer:

¿Como se si estoy listo para invertir?

¿Inversión en pesos o dólares?… Una guía para decidir



Socio Director de SmartCoach división talleres educación financiera y Coaching Financiero. Especialización en Finanzas personales y marketing. Coach Financiero certificado, de individuos, parejas, familias y socios, mantiene un operación de sesiones consultivas y acompañamiento en planificación financiera y elaboración de estrategias de ahorro e inversión en dirección a objetivos y ciclos económicos.