El ABC del Buró de Crédito

El ABC del Buró de Crédito

Un Buró de Crédito no puede ser catalogado como algo bueno o malo, simplemente existe para registrar nuestra trayectoria financiera

Un principio que la existencia humana plantea es que: “El ser humano no puede vivir sin tomar decisiones y estas decisiones, independientemente de que sean buenas o malas, van a producir sus consecuencias”

Cuando empezamos a tomar decisiones relacionadas con nuestro quehacer financiero, más específicamente, cuando estas decisiones están relacionadas con tomar dinero a crédito, todo nuestro comportamiento vinculado con esa decisión va a quedar registrado en algún lugar. A ese lugar se le llama Buró de Crédito.

¿Cuáles son las funciones del Buró de Crédito?

A partir de lo anteriormente expresado, podríamos decir, de manera muy clara y fácil, que un Buró de Crédito tiene como función principal registrar nuestro historial crediticio.

Es importante señalar que lo que se registra en el Buró de Crédito no es una suposición, ni un estimado de sus acciones crediticias, sino sus acciones propiamente dichas. Esto significa que solo usted es el responsable de lo que aparece registrado en su nombre.

Ahora, la pregunta que todos se hacen normalmente, es la siguiente: ¿Para qué registran mi historial? Digamos, de manera muy sencilla, que la experiencia nos ha enseñado que existen personas que tienen la tendencia a no cumplir con los compromisos contraídos, que no miden las consecuencias de sus acciones y que piensan que sin importar lo que hagan, los demás tienen el deber de responder económicamente cuando ellos lo necesitan.

Asimismo, la experiencia también ha demostrado que existen personas fieles, cumplidoras, responsables y que saben que lo que hacen hoy, tarde o temprano va a producir consecuencias positivas.

¿Para qué sirve el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito sirve a las personas para ver cómo ha sido su comportamiento crediticio y si está o no en condiciones de pedir un nuevo crédito.

Esta información registrada, le puede dar una idea de si le podrán o no facilitar el crédito, empleo o servicio que ha solicitado.

Usted mismo puede hacer una pre-calificación. También, le sirve a las instituciones para saber si en un momento determinado pueden o no facilitarnos el crédito que hemos solicitado.

¿Qué información se puede obtener a través del Buró de Crédito?

Básicamente, en él aparecen los diferentes créditos que hemos contraído; con quienes hemos contraído esa deuda; el monto que hemos solicitado; el tiempo por el cual se tomo el crédito; cómo nos hemos manejado con ellas y si hemos cumplido a tiempo, de acuerdo a lo establecido en el contrato que firmamos; si nos hemos atrasado, y por cuánto tiempo, entre otras informaciones.

Un consejo para usted

Debido a que vivimos en un mundo en donde impera la “cultura del crédito”, tanto las personas como las empresas deben velar por mantener su historial crediticio “limpio”; eso implica, entre otras cosas, que conozcan su propio historial y si notan que hay fallas en este caminar, tomar las acciones apropiadas para regular dicha situación.

Tenga presente que toda persona o empresa que solicita un crédito, desde el momento que recibe la aprobación del mismo, pasa a ser parte del Buró.

El habernos conducido de una manera inapropiada no significa que estemos condenados a estar en la “lista negra” de por vida, más bien, debe estimularnos a buscar la forma de corregir esta distorsión o mala práctica, para que en el futuro eso no nos afecte. A los que se han conducido bien, su buen historial le debe servir de estímulo para continuar como hasta ahora lo han hecho.

Por Joaquín Disla

joaquin_disla@yahoo.com




One thought on “El ABC del Buró de Crédito

Los comentarios están cerrados.