Carreras de la nueva economía

Carreras de la  nueva economía

Aprovecha tu talento con las carreras emergentes. ¡Llegó el momento que esperabas!

El mundo avanza y evoluciona; lo que era importante ayer, no necesariamente lo es hoy, y junto a esta evolución se presentan nuevas oportunidades para profesionales que sueñan con emprender sus propios negocios y lanzarse en la búsqueda de la independencia económica.

Definitivamente, tener una carrera tradicional tiene sus ventajas en el momento de pensar en tu futuro; sin embargo, hoy en día la evolución vertiginosa de la tecnología ha desarrollado un amplio número de oportunidades, donde tu talento y motivación pueden tomar un lugar importante.

Trabajos como el que desempeña el Community Manager o Social Media Manager, que es la persona que se encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet, y que por su relevancia y creciente auge necesita sea creada una carrera para la formación de profesionales especializados en esa área. Actualmente, este trabajo puede ser desempeñado por los profesionales de la publicidad, comunicación y mercadeo, por ser las carreras más afines.

Carreras emergentes en República Dominicana

En nuestro país ya empiezan a encontrar formación los nuevos talentos, a través de carreras del futuro, donde todo el mundo empieza a ser controlado con un “ clic”. En este sentido, investigamos y nos encontramos con que el Instituto Tecnológico de las Américas -ITLA-, tiene una oferta académica que permite la formación de profesionales en carreras como:

  • Tecnólogo en Multimedia: Tiene como objetivo proveer a sus estudiantes instrucción académica y especializada de primera en el área de multimedia; siempre manteniéndolos al tanto de las nuevas tendencias de desarrollo y de los métodos de entrenamiento especializados más modernos.
  • Tecnólogo en Redes:La tecnología de la información (TI) es una industria creciente, esencial para el desarrollo económico y comercial. Las nuevas tecnologías exigen preparar a estudiantes y profesionales para obtener las certificaciones estándar de la industria.
  • Tecnólogo en Software: Este centro de excelencia de Software se orienta hacia la creación de programas académicos que promuevan el desarrollo de aplicaciones, tomando como base las nuevas tendencias del Software, los modelos, las mejores prácticas y los estándares internacionales.
  • Tecnólogo en Mecatrónica: El área de Mecatrónica surge en el ITLA ante la demanda creciente de personal calificado en alta tecnología relacionada con procesos industriales de manufactura y ensamblaje.
  • Tecnólogo en Manufactura: Esta área surge en el ITLA ante la demanda creciente de personal calificado en alta tecnología relacionada con procesos industriales de manufactura y ensamblaje.

Mi experiencia como Community Manager freelance ha sido muy buena para mí y para mi familia. Esto me ha permitido estar más tiempo con ellos. A pesar de que en ocasiones tengo muchas actividades y entregables, definitivamente ese es para mí uno de los principales beneficios. Otra de las ventajas es que me permite trabajar para empresas de diferentes sectores y esto ha ayudado a ampliar mis conocimientos profesionales. Mi principal técnica ha sido volverme más disciplinada, responsable y, sobre todo, disfrutar lo que hago al máximo. Gretchen Lora

Otras alternativas

A nivel internacional, dentro de la rama de la tecnología, el diseño y las comunicaciones, existen varias carreras cortas, con rápida salida laboral y que bien pudieran ser impartidas en República Dominicana en el futuro. Estas son:

  • Diseño web: Esta carrera brinda herramientas para desarrollarlas en instalación de redes internas y externas. En compañías dedicadas a la publicación y mantenimiento de portales en la Web, para proyectar y diseñar todo tipo de desarrollos en redes locales externas, Intranets e Internet; páginas web multimediales, e-commerce, bases de datos y utilización de los recursos de textos e hipertextos.
  • Animación y efectos visuales: La formación profesional les permite desempeñarse como Productor y Director de Cine de Animación y en los diversos roles que integran la actividad de animación, tales como: Director, Supervisor, Guionista, Animador de Personajes y Editor en largometrajes, cortos publicitarios, programas de televisión y productos multimediales.
  • Comunicación publicitaria: La formación permitirá desempeñarse dentro de las distintas áreas de una agencia de publicidad, haciendo especial énfasis en las áreas de Planificación y Medios, Creatividad, Redacción Publicitaria y Marketing. Estará capacitado para trabajar en cualquier campo de la industria publicitaria, tanto en empresas, medios de comunicación como también en forma independiente.
  • Asesor de imagen corporativa: Desarrollar en los alumnos la habilidad de asesorar sobre imagen personal, profesional o corporativa, reconociendo las necesidades que pueden presentarse en diferentes ámbitos: empresario, político, artístico,deportivo, profesional; con el propósito de poder elaborar planes de acción tendientes a alcanzar las metas propuestas en cada área, para poder mejorar, mantener o revertir una imagen determinada.
  • Protocolo y ceremonial: El Técnico Superior en Protocolo y Ceremonial se caracteriza por su capacidad para analizar, seleccionar y ejecutar proyectos vinculados con la organización de eventos. Diseñar los encuentros de acuerdo a la necesidad comunicacional que demande la actividad, por ejemplo: lanzamientos de productos, presentación de libros, seminarios, convenciones y congresos, ferias y exposiciones, inauguraciones, muestras de arte y otros diversos tipos de espectáculos.

Descubre cuál es tu pasión y apodérate de ese talento que hay dentro de ti.

por JULIA GÓMEZ| juliagomez@revistamidinero.com.do

fuente MUNDOU.COM.AR e ITLA.EDU.DO