Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Celebremos el Emprendimiento

Celebremos el Emprendimiento

“Noviembre, un mes importante para el emprendimiento en el mundo, así como para nosotros los dominicanos.”

El acto de emprender, es un acto de valentía, riesgo, decisión y hasta de amor propio. Por esto es que tomar las riendas y actuar no es tan fácil para cualquiera, es por esto que debemos celebrarlo y fomentarlo.
A nivel global, existe la Semana Global del Emprendimiento ó GEW por sus siglas en inglés, que surge por iniciativa de la Fundacion Kauffman en el año 2008 con el objetivo de celebrar a los innovadores y creadores de empleo que ponen en marcha proyectos que traen ideas para la vida, para impulso del crecimiento económico y la expansión del bienestar humano. En esta, la más grande celebración por el emprendimiento, se suman más de 125 países, con cerca de 35,000 actividades y 25 millones de participantes en todo el mundo. Esta semana es celebrada a mediados de noviembre cada año, en la cual nosotros como país no nos quedamos fuera.

En República Dominicana, la ley 88 del 2013, aprobadas por ambas cámaras legislativas el mismo año, promulga el 12 de Noviembre como Día Nacional del Emprendedor. Esta ley tiene como objetivo, cito su artículo 2: “La promoción de la cultura y la actividad emprendedora para potenciar la creación de empresas y empleos, la consolidación e internacionalización de empresas, la mejoría del nivel de competitividad, la colaboración empresarial y el uso de las nuevas tecnologías en los proyectos emprendedores.”
No obstante a que tenemos un día por ley para celebrarlo, también poseemos una Ley de Emprendimiento que solo espera la aprobación del poder ejecutivo, para poder darle soporte a este objetivo citado en nuestro párrafo anterior y otras iniciativas.

¿Pero es suficiente todo esto para celebrarlo? Definitivamente no.

Si celebrar es reconocer, valorar, promover e impulsar, entonces, en países como el nuestro, debemos hacer un esfuerzo común, como nación, sector público-privado, y poder con iniciativas, acuerdos y leyes, apoyar las grandes ideas latentes y ya en marcha, que tenemos los dominicanos.
Parte de esto hay que reconocer la ardua labor que ha venido dada por la creación de la Red Nacional de Emprendimiento, iniciativa del sector público en años recientes y el más reciente acuerdo firmado en 2016 en la llamada Alianza por el Dominicana por el Emprendimiento y la Innovación (ADEI).
Este último acuerdo, estructurado y liderado por el CONEP y ANJE, busca converger con la Red, organizaciones y los acuerdos existentes, como enlace único, con el propósito de tener una República Dominicana innovadora y emprendedora.
Ahora, unidos formalmente el sector empresarial, público y la sociedad civil, se espera tener un brazo con más poder para impulsar más iniciativas públicas-privadas y leyes-acuerdos que promuevan no solo la motivación de un emprendedor a lanzarse, sino el beneficio de recibir asesoría especializada, financiamiento, así como también incentivo fiscal a través de leyes especiales como existen en otros países.
Cada mes, cada día, es el ideal para celebrar uno de los importantes pilares para nuestra economía, el emprendimiento, micro y pequeñas empresas que no tienen edad, raza o estatus social.
Cada año traerá cosas mejores e interesantes para nuestro ecosistema emprendedor. Sigamos celebrando y apoyando de manera enérgica todas estas iniciativas y actividades que harán de República Dominicana un mejor país.

 

enmanuel  Por: Enmanuel Román Fernández
Gerente General de Betsy Foods / Director General Chispa Emprendedora