Ahorrar cocinando sin ITBIS

Ahorrar cocinando sin ITBIS

El ITBIS es un impuesto general al consumo, tipo valor agregado, que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios

Luego de leer el libro Cocinando sin ITBIS, escrito por el “celebrity chef” Leandro Díaz, a través del cual, el autor plantea una nueva forma de preparar las recetas de una manera inteligente, saludable y sin complicaciones, quisimos ampliar las informaciones sobre la posibilidad que tienen nuestros lectores de ahorrar, cocinando sin incurrir en gastos adicionales, por medio del ITBIS.

El chef Leandro Díaz responde:

¿Es posible cocinar sin ITBIS y lograr significativos ahorros? Pienso que el que se ajusta a las pautas indicadas en el libro Cocinando Sin ITBIS, puede lograrlo en más de un 95%, porque lo único que paga impuestos, que es un poquito más difícil de sustituir, es la sal. El azúcar, por ejemplo, paga impuestos; sin embargo, en muchas preparaciones la puedes sustituir por la miel. El aceite y la mantequilla también pagan impuestos, pero podemos conseguir aceite a través de productos como los chorizos y la longaniza, que no pagan impuestos y que al ponerlos al fuego le retiras esa grasa y la puedes utilizar en otra cosa. Claro, no es lo más recomendable, pero sí es posible cocinar sin ITBIS.

¿De dónde le surge la idea de escribir Cocinando sin ITBIS? La idea surge luego de ver un listado que fuera publicado por la Dirección General de Impuestos Internos, el cual, llegó a mis manos mientras hacía el programa de radio y al momento de dar la noticia y ver que el listado era bastante largo, pensé en la infinidad de cosas que se pueden hacer con esa información. Inmediatamente conecté con la idea de hacer un recetario, con recetas de productos que no pagan impuestos. De esa de esa idea se tomó un tiempo, para que ese sueño se hiciera realidad.

¿Qué cosas no deben faltar en la cocina para poder preparar recetas versátiles en el día a día? Hablar de versatilidad en la cocina, es hablar en un sin número de productos que deberíamos tener. Si nos vamos a lo básico, no deben faltar productos como vegetales, hortalizas; toda la línea láctea, víveres, aceite y algo de sazón. Pienso que el que tenga esos elementos a mano, puede cocinar y alimentarse.

¿Cómo podemos ir migrando, de manera lógica, a la utilización de más productos sin ITBIS? La migración a cocinar sin ITBIS es muy fácil, porque es una cuestión de actitud y disposición. Tienes que ir al supermercado estando consciente de si vas a comprar con ITBIS o sin el. Por ejemplo: al comprar un pescado fileteado o filete de pescado, vas a pagar impuesto, mientras que si lo compras entero y lo mandas a filetear, no vas a pagarás por ello, porque estás comprado pescado no procesado. Así como les explico este ejemplo, hay un sin número de detalles que te llevarán a comprar sin ITBIS y a hacer la migración sin que ningún sacrificio.

¿Qué debemos hacer para crear el hábito que nos ayude a ahorrar a través de la compra de productos sin ITBIS, ya que puede resultar tedioso?  Cocinando sin ITBIS se basa en tres conceptos:

1. Ahorras: todo el que quiera ahorrar dinero le gustará cocinando sin ITBIS

2. Comer: comes más saludable, porque la mayoría de los productos libres de impuestos son productos frescos, por consiguiente, más ligeros

3. Ayudas a la producción nacional, porque la mayoría de estos productos son producidos en la República Dominicana

¿Qué es el ITBIS? Es un impuesto general al consumo, tipo valor agregado, que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios.

 

Bienes y productos exentos:

  • Carnes frescas, refrigeradas y congeladas
  • Pescado de consumo popular o reproducción
  • Lácteos -excepto yogurt y mantequilla-
  • Leche y miel
  • Otros productos de origen animal
  • Legumbres, hortalizas y tubérculos sin procesar, de consumo masivo
  • Frutas sin procesar, de consumo masivo
  • Café sin tostar ni descafeinar, cáscara y cascarilla de café
  • Cereales, harinas y granos trabajados
  • Semillas oleaginosas y otras semillas -para grasas, siembra o alimentos animales-
  • Embutidos, cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado y cáscara
  • Residuos de cacao
  • Alimentos infantiles, pastas, pan
  • Agua natural y agua mineral natural embotellada o no

Tasa_por_año_itbis

 

por Julia Gómez | juliagomez@revistamidinero.com.do



Licenciada en Comunicación Social, con especialidad en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Es CEO del grupo JG Comunicación Integral, empresa dedicada al diseño de estrategias de comunicación para diferentes marcas nacionales e internacionales, así como al desarrollo de contenido para medios escritos, tanto institucionales, como comerciales y a la corrección de estilo. Asimismo, Julia Gómez es redactora de la revista Mi Dinero, además de realizar la corrección de estilo de la misma. Dentro del ámbito de la comunicación social, se desempeñó como productora y conductora del programa radial En Conexión. Por más de 10 años laboró en la industria de las telecomunicaciones, coordinando y ejecutando acciones en los departamentos de Comunicación Corporativa de la empresa Tricom, así como para la Compañía Dominicana de Teléfonos –CLARO-.