¿Cómo empezar a ahorrar?

¿Cómo empezar a ahorrar?

Ahorrar es también una disciplina y para poder realizar este proceso, es preciso verificar nuestra situación financiera pasada, lo cual, nos ayudará a realizar planificaciones futuras.

Administrar nuestro presupuesto, eliminar gastos innecesarios y evitar deudas, son prácticas estratégicas para ahorrar y evitar dolores de cabeza cada fin de mes.

Ahorrar, aunque se dice fácil, exige mucha disciplina, y nos toca hacer muchos sacrificios para lograr dicho objetivo; sin embargo, ese esfuerzo se verá compasado una vez tengamos la tranquilidad que nos da poseer una economía limpia.

¿Cómo conseguirlo?

  1. Evalúa tu estado financiero

Para poder realizar un proceso de ahorro, es preciso verificar nuestra situación financiera pasada, lo cual, nos ayudará a realizar planificaciones futuras.

  1. Ordenar los gastos

Es importante organizar los gastos más necesarios; puede ser quincenal o mensual. Este ordenamiento de gastos puede ser de forma digital o por escrito. Sería como un pequeño recordatorio de lo que sí necesitamos comprar.

  1. Evita y controla deudas

Endeudarse es algo inevitable; sin embargo, estas deben ser evitadas o, si ya existen, en la medida de lo posible, no prolongarlas.  Cuando acudimos a las deudas significa que a fin de mes nos hemos quedado sin dinero o que el dinero que recibimos como salario no nos alcanzó, por lo tanto, si organizamos nuestros gastos podríamos aprender a vivir con los ingresos que disponemos en cada mes, sin la necesidad de recurrir a préstamos.

  1. Eliminar gastos innecesarios

Dar prioridad a lo necesario nos permitirá evadir lo innecesario; algo así como a no salirnos de un presupuesto que ya tenemos planificado y no acudir a la adquisición de cosas superfluas.

  1. Fíjate metas con los ahorro

Cuando tenemos un objetivo establecido, este nos sirve como motor para llegar donde queremos. Una pequeña meta nos ayudará más adelante a lanzarnos en busca de retos mayores, con un presupuesto y el tiempo necesario para lograrlo.

  1. Establece un porcentaje de tus ingreso para los ahorros

Destinar una parte adecuada a nuestros ahorros nos ayudará a lograr nuestras metas. Una buena opción sería la apertura de una cuenta de ahorro con libreta para lograr este objetivo que es de suma importancia.

Evita que un mal manejo te quite el sosiego, más bien, empieza a vivir con la tranquilidad financiera que todo buen ahorrador merece y que del mismo modo esto te lleve a obtener lo que persigues.

Por Elizabeth Alcántara




Deja un comentario