Search
Miércoles 16 Agosto 2017
  • :
  • :

Impacto de la tasa de interés

Impacto de la tasa de interés

Es importante entender cómo nos afecta o beneficia la economía mundial, para poder ubicarnos donde el viento nos dé a favor

La muy conocida frase de origen español, “ mundo es un pañuelo”, es muy nuestro país para figurar lo relacionado que utilizada en El estamos todos en el mundo, a pesar de lo grande que parezca y de las distancias físicas que puedan existir.

La economía de los países es una de las áreas que mejor refleja lo pequeño e interrelacionado que se ha vuelto el mundo. La forma en que los eventos ocurren en la economía de cualquier país tienen un efecto en la nuestra, que puede ser directo o indirecto, pero que es sin dudas seguro.

La economía somos todos, la hacemos todos y nos afecta a todos; por eso, debemos estar atentos a los eventos que se avecinan, que inciden en la nuestra y que por consiguiente, más nos afectan. Debemos entender cómo nos pueden afectar o beneficiar y de esta forma ubicarnos donde el viento nos dé a favor.

Este artículo pretende abarcar tres temas muy discutidos en los últimos meses:

  • ¿Tendremos aumento de tasas de interés en Estados Unidos?
  • De ser así, ¿qué forma tendría el proceso de aumento de tasas de la Reserva Federal?
  • Y finalmente, ¿cómo impactaría la economía dominicana?

1. Entonces, ¿debemos esperar un aumento de tasas de interés en Estados Unidos?

Entendemos que sí, pero, ¿por qué? Como consecuencia de la crisis financiera que inició a mediados del año 2007, la Reserva Federal de Estados Unidos, entidad equivalente al Banco Central, realizó una reducción de la tasa de interés que le prestan a los bancos comerciales, además de insertar un programa de compra de activos en los mercados financieros y así acelerar el crecimiento económico. A partir del año 2009, para evitar la transmisión de la crisis de Estados Unidos hacia otros países desarrollados y estimular el crecimiento económico, los bancos centrales de la Unión Europea, Japón, Inglaterra, Suiza y otros, ejecutaron estrategias similares a las implementadas por los Estados Unidos.

No hay discusión en que las políticas monetarias actuales, incluyendo las muy bajas tasas de interés en Estados Unidos, no van a poder mantenerse indefinidamente, y que su normalización deberá ser mucho más temprano que tarde.

2. ¿ Cómo sería el proceso de aumento de tasas de la Reserva Federal?

La decisión de la Reserva Federal, de incrementar la tasa de interés de corto plazo, no es una decisión inminente obligada, sino que como se ha anunciado en distintas ocasiones, depende de la evolución de la economía estadounidense -y en menor medida, de la solidez de la economía mundial-.

Las estadísticas muestran que el mercado laboral de Estados Unidos, y el crecimiento económico que suele acompañarlo, mantienen su tendencia positiva; sin embargo, la tasa de inflación de los bienes y servicios (IPC) se encuentra desde finales de 2012 por debajo de su valor normal, que es de aproximadamente 2%. Estos indicadores pudieran tomarse como referencia para iniciar un aumento gradual de las tasas de interés, lo cual, se esperaba para el pasado mes de septiembre, aunque al estar la inflación por debajo de la meta, la Reserva Federal decidió esperar que se consolidara aún más la reactivación económica.

3. Finalmente, ¿cuál sería el impacto en República Dominicana de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos?

Entendemos que los canales de transmisión de los aumentos de tasas de corto plazo en Estados Unidos, en República
Dominicana serían:

  • El tipo de cambio
  • La percepción de riesgo
  • Las tasas de interés domésticas
  • Las expectativas de los agentes económicos

Las tasas de interés en nuestro país no deberían afectarse por lo que suceda en Estados Unidos, sino que respondería más a los propios fundamentos de la economía dominicana.
Finalmente, el aumento de la tasa de interés de corto plazo en Estados Unidos, en una coyuntura de productos básicos baratos y le presenta a países como la República Dominicana, oportunidades importantes.

por RAÚL E. HERNÁNDEZ BÁEZ, PhD.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA – CIFF CONSULTING