Tiempo
Lectura
4 MIN

¿Cómo la Tasa de Cambio afecta nuestras inversiones?

En nuestro país las variaciones en el tipo de la tasa de cambio tienden a ser muy estables; esto hace que cuando comparemos los rendimientos históricos de los Certificados de Depósitos en pesos, versus los Certificados de Depósitos en dólares, la inversión en moneda local ha resultado ser mucho más ventajosa.

Juan, luego de mucho esfuerzo y disciplina, logró ahorrar sus primeros RD$45,000 pesos y se dirigió, con la frente en alto, a la sucursal de su banco para realizar su primera operación como inversionista.

Sin embargo, Juan me cuenta que sintió una normal frustración cuando su oficial de banco le preguntó si deseaba abrir un certificado en pesos o en dólares. “¿Cómo puedo saber con cuál moneda me conviene más?”, me decía. Después de todo, las tasas de interés en pesos, a pesar de no ser muy altas, lucen mucho más atractivas que las tasas en dólares y, aunque entiende que el valor de la moneda puede variar, para él no es muy claro cómo estos elementos pueden afectar su inversión.

Entonces le dije: “Juan, cuando decidimos invertir nuestros ahorros, el mercado nos brinda—entre otras cosas—la oportunidad de elegir la moneda en la que queremos invertir: pesos o dólares. Esta facilidad de elegir entre monedas, podría utilizarse como una herramienta para construir un portafolio de inversión y cubrirnos del riesgo cambiario; es decir, cubrirnos del riesgo de que nuestros ahorros pierdan valor por movimientos inesperados en el tipo de cambio.” Cuando le dije esto, Juan me miró con cara de que estaba perdido.

¿Cuándo surgen los riesgos cambiarios?

Entonces, continué explicándole, los riesgos cambiarios surgen cuando hay movimientos bruscos e inesperados en la tasa de cambio. Estos movimientos causan una pérdida o ganancia del valor de la moneda. Por ejemplo, cuando el dólar sube de RD$44 a RD$45, decimos que hay una depreciación de 2.22%. Esto representa una pérdida de valor del peso con respecto al dólar. Mientras, cuando el dólar baja de RD$45 a RD$44 hay una apreciación de 2.27%. Es muy importante conocer estos términos, porque estas variaciones podrían afectar nuestras ganancias.

Por ejemplo, supón que en el banco te dan la opción de invertir tus RD$45,000 pesos en un Certificado de Depósitos (CD) en pesos, a una tasa anual de 6%, o en un CD en dólares, a una tasa de 1%. Además, cuando fuiste a realizar la inversión, el oficial de bancos te dijo que la tasa del dólar era $45 x 1.
Vamos a resumir la información en el siguiente cuadro para ilustrar mejor nuestro punto.

tasa de cambio cuadro 1

Como puedes ver, invertir los $45 mil pesos a una tasa de 6%, te genera un rendimiento de $2,700 pesos, por lo que, al final del año, habrás acumulado un capital de RD$47,700. Mientras, la inversión en dólares a un 1%, te hubiese dejado una ganancia de US$10 dólares. Ahora, la pregunta es: ¿Cómo saber si realizaste una buena inversión?. Si al final del año, la tasa del dólar sube a $46.5 -equivalente a una depreciación de 3.2%, muy normal para nuestro país-, tenemos que la ganancia total en pesos, de haber invertido en dólares, es de RD$46,965 pesos, inferior a la ganancia obtenida, de haber invertido en el CD de moneda local. Esto se debe a que el rendimiento de haber invertido en dólares, es de 4.2% -3.2% de depreciación + 1% de interés en dólares-, tasa muy inferior al rendimiento de 6% que ofrece el CD en pesos.

Por tanto, siempre que la tasa de interés en pesos esté por encima de la tasa de interés en dólares, más la depreciación esperada de la moneda, nos convendrá hacer nuestra inversión en moneda local.

En nuestro país, las variaciones en el tipo de cambio tienden a ser muy estables; esto hace que cuando comparemos los rendimientos históricos de los CD* en pesos, versus los CD en dólares, la inversión en moneda local ha resultado ser mucho más ventajosa. Veamos un ejemplo con datos históricos reales.

Digamos ahora que Pedro, Luis y Carlos invirtieron a inicios de 2006 un monto de RD$100,000 en distintos CDs, a un plazo anual, y que todos reinvirtieron cada año los intereses ganados y el principal. Pedro decidió invertir los RD$100,000 en un CD en pesos. Mientras que Luis colocó el mismo monto en un CD en dólares. Carlos prefirió diversificar sus ahorros e invirtió la mitad en pesos y el resto en dólares. En el gráfico siguiente, utilizando datos de la tasa de cambio del dólar y las tasas de interés para estos depósitos en nuestro país, podemos ver el rendimiento que obtienen cada uno de ellos a finales de enero de 2015.

tasa de cambio cuadro 2

Como podemos ver, Pedro es quien obtiene la mayor ganancia, invirtiendo todos sus ahorros en pesos. Luis, quien invirtió todo el monto en dólares, fue quien obtuvo el menor rendimiento de todos. Esto se debe a que durante este período, la depreciación en el tipo de cambio y las bajas tasas de interés en dólares para estos depósitos, no fueron suficientes para superar las tasas ofrecidas en pesos.

Por el otro lado, Carlos, quien se dispuso a diversificar e invertir 50/50 en pesos y en dólares, se encuentra en la segunda posición en términos de rentabilidad, por debajo de Pedro. Su decisión fue oportuna, ya que este portafolio le permitió aprovechar las tasas altas en pesos, y todo esto con un menor riesgo cambiario, pues en caso de haber ocurrido una fuerte depreciación, donde el peso perdiera valor, su inversión en dólares le aseguraba un mayor rendimiento. Este ejemplo nos muestra la importancia que tiene la diversificación de nuestras inversiones por tipo de moneda.

Otra forma de diversificar, es a través de inversiones en distintas categorías de productos o activos financieros. El mercado de valores de nuestro país nos ofrece esta facilidad. Invirtiendo en este mercado, los ahorrantes somos capaces de diversificar, pues se cuentan con productos distintos al que ofrecen las entidades bancarias, como son los bonos de empresas privadas que operan en nuestro país y títulos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. Además, estos activos nos permiten obtener un mayor rendimiento que los depósitos a plazo en entidades financieras, con tasas de interés más atractivas para activos denominados, tanto en pesos como en dólares.

Javier Vargas, Asistente de Investigación de INTEC

También te puede interesar

http://El manejo de las emociones en las inversiones

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies