¿Cómo puedo inducir a mi hijo de 17 años a la planificación financiera?

¿Cómo puedo inducir  a mi hijo de 17 años a la  planificación financiera?

¡Saludos! Tengo un hijo de 17 años que está en su último año escolar. Pronto iniciará la universidad y una vida productiva. ¿Cómo puedo inducirlo a la planificación financiera de manera que no cometa los mismos errores financieros de nuestra generación? Padre Precavido

Estimado Padre precavido: En respuesta a tu inquietud, desde jóvenes debemos“aprender la mecánica”, aún cuando no tengamos una estrategia clara para el mediano o el largo plazo. La “mecánica” implica crear referencias para saber por qué, para qué y cuánto ahorrar.

Recuerda qué ->La planificación implica que haya objetivos y metas que permiten enfocar los esfuerzos, fundamentalmente cuando se trata de un grupo familiar. Toda planificación va a tener objetivos de corto plazo, como ir de vacaciones , de mediano plazo, como hacer un posgrado y de largo plazo.

Esto es lo que te sugerimos:

Paso 1. Inicia plan de ahorro recurrente, mensual o trimestral, de un monto que no sea invasivo y que puedas sostener. Recuerda que estamos trabajando sobre la mecánica para el joven y la estrategia para el padre o tutor.

Paso 2. Elige en cuál institución o instrumento se harán las aportaciones regulares del ahorro.

Paso 3. Inicia los aportes. Muy importante: Cada aportación debe hacerse en presencia del joven; incluso es mejor si él la hace.

Paso 4. Enfócate en el cumplimiento de la recurrencia del aporte por un año completo, como objetivo financiero.

Recomendamos que el cumplimiento de esta meta sea la referencia para decisiones de sus consumos y sus experiencias de ocio.

Este ejercicio sostenido por una temporada, nos permitirá educar y madurar una “mecánica de retención”, que al inicio de la vida productiva – es decir, el primer ingreso -ya habrá generado un “por qué”, un “cómo” y un “cuánto”, en la mente del joven. A partir de ese momento, podemos transferir el plan de ahorros al joven, para que pueda continuarlo y administrarlo. ¡Éxitos!

Escribe tus dudas y preguntas a info@revistamidinero.com.do 

Por: @SmartcoachRD

Patrocinado por: