Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

CRIANZA DESDE LA SOLTERIA HOY EN DIA

CRIANZA DESDE LA SOLTERIA HOY EN DIA

Ser madre es un reto, pero serlo desde la soltería, es una oportunidad adicional de crear estrategias en medio de la crianza.

Recuerdo un día que me hija me pidió que cambiara de trabajo, y que si era posible, a uno que tuviera una ventana, desde donde ella pudiera verme estando en casa. Confieso que me dio mucha tristeza, porque fue una respuesta al poco tiempo que le estaba dedicando; sin embargo, fue precisamente ese momento el que me hizo retomar el control de mi tiempo y de mi economía.

A partir de ese momento surgieron cambios que sirvieron para optimizar mi tiempo. Hoy, quiero compartir con ustedes este proceso, citando, por ejemplo, el primer paso, y fue evaluar por qué tenía un empleo, lo que me llevo a calcular mis ganancias y a restar mis gastos. De ahí pensé en qué compensaba estar ahí, y cuando lo hice, descubrí que el excedente no justificaba no tener tiempo para mi hija y mi familia; entendí que me tocaba volver a emprender, por mi salud emocional, mi familia y mi bolsillo.

Aquí te comparto algunas de mis recomendaciones, las cuales, he construido en base a lo que ha sido mi experiencia personal:

  • Siempre pagué transporte para llevar y buscar mi hija al colegio, y cuando hice los cálculos, vi que si la llevaba yo misma podía ahorrarme algo más que dinero, pues era una oportunidad maravillosa de crear lazos y memorias con ella que jamás podría hacer cuando ya no fuera una niña. Las conversaciones matutinas tienen un sabor especial.
  • El almuerzo era otro tema, ya que por falta de tiempo, muchas veces prefería comprarlo en algún supermercado o restaurant. Luego de mi evaluación, entendí que disponer de un poco de tiempo, también por mi organización, me ayuda a pre-cocinar los alimentos, y cuando llego a casa, sólo debo calentarlos; pero lo mejor de este proceso es almorzar con mi hija. Culturalmente, estos lazos que creamos, a través de comidas familiares, es lo que nos garantiza unión familiar y vínculos de afectos importantes.
  • Preparo las meriendas en casa, ahorro en costo y garantizo calidad en la alimentación, incluyendo los jugos, evitando los que venden empacados para niños, que vienen con una gran carga de azúcar.
  • Compro los días de frutas y vegetales en ofertas. Comprar productos de temporada resulta un gran alivio a la economía.
  • Unos de los temas que ajusté en mi vida fue el correr en las mañanas. Trasladarme, después de las 7am a otro punto de la ciudad para llegar a ejercitarme, lo cambié por una área de parque al aire libre, cerca del colegio de mi hija, lo cual, no sólo me ha permitido optimizar mi tiempo, sino también un gran ahorro.
  • Una de las decisiones más difícil para una mujer es pensar en desempleo, sobre todo cuando tienes una hoja de vida que te hace pensar en una posición a la par de tus competencias.

Muchas veces tenemos capacidad de producir dinero con nuestros talentos o habilidades, sin depender de un empleo. A mí me costó abandonar esa idea del empleo, y después de mucho pensar, decidí volver a emprender, y saben qué… trabajar en lo que te apasiona es una oportunidad maravillosa de disfrutar, de tener flexibilidad, pero sobre todo, de ser tu propio jefe.

Soy madre soltera, y amo tener el tiempo de criar y darle a mi hija calidad de espacio y una madre presente. Prefiero no negociar el tiempo que le dedico, porque esos primeros años nadie me permitirá volver a vivirlos. Esas memorias no se repiten dos veces.

Por: Hilda Arzeno
Redes @hildaarzeno @instintoradiord
www.instintofemenino.org