¿Cuánto dinero necesito para mi retiro?

¿Cuánto dinero necesito para mi retiro?

Quedarse sin dinero para el retiro es uno de los miedos más comunes entre inversores. Esta guía da respuesta a muchas inquietudes hechas durante la planificación de la jubilación.
¿Cuánto dinero necesito para disfrutar de una jubilación tranquila? Esta es una pregunta que muchas personas se plantean al pensar en su retiro. Aunque parece una simple interrogante, para muchos es un asunto difícil responder, ya que no hay una respuesta correcta. Nadie puede detallar cuál es la cifra mágica que le permitirá vivir una jubilación tranquila para siempre.

La realidad es que se deben tomar en cuenta algunos detalles, antes de planificar la jubilación, como por ejemplo:
• ¿Cuál es su objetivo de inversión principal?
• ¿Necesitaré dinero en efectivo para pagar gastos recurrentes?
• ¿Cuál es mi horizonte temporal?
A continuación planteamos algunas estimaciones, a modo de recomendación, tomando en cuenta que las mismas no son proyecciones certeras. Estas, están plasmadas en la guía “Su plan de jubilación en 15 minutos”, y le permitirán estimar cuánto dinero necesitará para vivir bien como jubilado. Esperamos que estos consejos le ayuden, de cara al futuro.
Consideración nº1: El historial médico de su familia es relevante
Puede sorprenderle la inclusión del historial médico de su familia en la lista de consideraciones, a la hora de plantearse su jubilación, pero es algo imprescindible.
Si quiere saber cuánto dinero necesita para su jubilación, debe saber cuánto tiempo deben durarle sus ahorros. A ese tiempo, nosotros le llamamos horizonte temporal. En general, el horizonte temporal de los inversores es, por lo menos, su esperanza de vida. En otras ocasiones, el horizonte temporal puede ser más largo, si quieren dejar dinero en herencia a sus mujeres o hijos.
La manera de determinar su esperanza de vida es analizando el historial médico de sus parientes, luego puede comparar dicha esperanza de vida con la media.
Consideración nº2: Gastos e ingresos
Anote periódicamente sus gastos, incluya también las actividades de ocio que muchos no tienen en cuenta (comer fuera, vacaciones, aficiones, darle caprichos a sus hijos, entre otros). Lo más sencillo será, probablemente, dividir los gastos en fijos, proyectando siempre la misma cantidad. Los gastos variables son, por ejemplo, la factura del agua y el gas. Para hacer la lista de sus gastos, le recomendamos que haga una media de los consumos variables y cuantas más facturas incluya en la media, más exacta será la cifra.
Una vez hecho el cálculo, conoce sus gastos actuales. Ahora lo que debe hacer es pensar en aquellos gastos que cambiarán durante su jubilación. Cuanto más cerca se encuentre de la jubilación, más fácil le será adivinar estos cambios, pero es simplemente una aproximación. Sin embargo, si aún le quedan unos años para su retiro laboral, no debería olvidarse de hacer cambios en su plan de jubilación, en la medida en que estos ocurran en su día a día.
A continuación deberá pensar en los ingresos que tendrá durante su jubilación. Debería recibir una pensión de la Seguridad Social y debería saber a cuánto ascenderá dicha pensión.
Además, debe plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Va a trabajar después de la edad de jubilación?
  • ¿Trabajará su pareja?
  • ¿Tiene otros ingresos, además de la pensión?

Una vez haya calculado los gastos e ingresos, solo tiene que sustraer los primeros a los segundos. Si la diferencia fuera negativa, ya sabe la cantidad de dinero que sus inversiones deberán proporcionarle cada mes. Como ve, se trata de determinar cuánto va a necesitar, y lo que deben conseguir sus objetivos de inversión.

Consideración nº3: Espere lo inesperado
Por último, debe esperar que surjan imprevistos. Un buen plan para su jubilación también deber tener en cuenta los imprevistos, problemas, e incluso, los malos resultados del mercado de valores.

También puede leer:

Prepárate para el retiro laboral

La Inflación & tu Plan de Retiro
Debe preparar un plan que le permita vivir bien, incluso cuando se presente alguna situación financiera. Asimismo, le recomendamos que escriba su plan de jubilación y se lo muestre a su asesor financiero.

Fuente: www.fisherinvestments.es