Search
Viernes 24 Febrero 2017
  • :
  • :

Decisión de Compra ¿Cuándo comprar? ¿Qué debo saber?

Decisión de Compra ¿Cuándo comprar? ¿Qué debo saber?

Solemos caminar por la vida gastando nuestro dinero y comprar todo lo que queremos, cuando lo queremos y sin necesidad alguna o aparente más allá del deseo de complacer nuestro sentido de consumismo adquirido por el mercadeo de las grandes corporaciones.

La verdad es que, no siempre, no necesitamos lo que compramos o no tiene la prioridad del momento. Aun así caemos en comprar más de lo debido endeudándonos hasta los confines de nuestro ser.

Sabías que para comprar, así como para otras actividades, se necesita pensar inteligentemente y agotar una serie de pasos con el fin de comprar lo que realmente necesitamos. Claro, esto suena muy agotador y seguro no lo apliquemos a todas nuestras compras, pero, ¿y si lo utilizamos con las compras grandes e importantes? Compras como viviendas, vehículos, electrodomésticos, entre otros. Lograríamos reducir nuestras deudas innecesarias y evitaríamos gastar de más.

Bueno, sin ánimo de alargar más el asunto, aquí las cosas que debes tomar en consideración antes de comprar.

¿Qué debo saber antes de comprar? Podemos hacer un listado de preguntas que nos ayudaría bastante a la hora de tomar las decisiones importantes. Enumerare las más importantes y solo me detendré a explicar las que puedan ser confusas.

  • Necesito lo que voy a comprar o es un capricho. Bastante obvio pero no sabemos diferenciar una necesidad de un capricho en la mayoría de los casos. Consejo para determinar si es o no importante. Pregúntate que pasaría si no compras ese objeto. Si la respuesta es que no mejoraría tu calidad de vida, entonces es un capricho, no una necesidad.
  • Si es un capricho, estoy dispuesto a pagar el precio del mercado. Aun a sabiendas de que no necesito lo que voy a comprar debo estar consiente si estoy dispuesto a pagar por lo que quiero. Si la respuesta aun es SI, tienes un problema de consumo que deberías resolver lo antes posible.
  • Si, lo necesito. Pero, ¿Lo necesito ahora mismo o puedo esperar? Muchas veces nos apresuramos a comprar algo que necesitamos en el momento menos adecuado. Un ejemplo de esto es que necesitamos comprar un electrodoméstico nuevo porque el que tenemos ya no está en buenas condiciones. Llega el Black Friday y aprovechamos los especiales. Pero, ¿Realmente es un especial? Comprando el artículo financiado con intereses terminaríamos pagando más del valor original sin oferta. Cuando en otro escenario pudiéramos esperar a diciembre, recibir el doble sueldo, y comprar el electrodoméstico en precio de oferta ya que, en diciembre siempre nos ofrecen las mismas ofertas y descuentos que en el Viernes Negro.
  • Si voy a financiar, ósea crear una deuda, ¿Qué mecanismo de endeudamiento seria? Muy importante preguntarse: ¿MI YO del futuro estará dispuesto a pagar por lo que estoy haciendo HOY? Importante pregunta no crees.
  • ¿Me estoy dejando llevar por el mercado? Bastante similar al punto anterior.
  • Si voy a comprar en una feria o temporada, de verdad obtendría beneficios o podría aplazar la decisión de compra. Vamos por la misma línea del punto anterior solo que necesitamos indagar un poco más y conocer las ventajas y desventajas de dicha feria. Leer bien el contrato y hacer todas las preguntas necesarias.

¿La situación del mercado, la situación del país, mi situación a nivel de ingresos, los tendré seguro mañana? Esta es una pregunta difícil, ya que, no podemos predecir el futuro. No obstante, tenemos señales e indicadores claves que nos podrían ayudar a saber la respuesta.

Un ejemplo seria ver si en la empresa que trabajo están despidiendo personal, si viene un cambio de gobierno y podría afectar la economía, si no soporto mi trabajo y podría renunciar en cualquier momento. La verdad es que existen muchos factores, mucho inciertos, otros no tanto. Lo cierto es que nos suceden imprevistos que en ocasiones podemos evitar y cuando suceden nos sorprendemos como si no lo viéramos venir. Perder el vehículo o la casa por comprar antes de tiempo es un caso lamentable pero suele pasar a diario.

Están son preguntas e informaciones que debemos considerar a la hora de financiar una compra sin importar el tipo ni el tamaño de la misma.  Próximamente estaré publicando más información y tareas que debemos realizar en la búsqueda de una buena compra.

Por Jonathan Santana. Coach financiero. informaciones@coachingfinancierord.com

IG y FB @coachingfinancierord