Derechos de los usuarios del servicio financiero

Derechos de los usuarios del servicio financiero

Cuando necesitamos los servicios de una institución financiera y estos son aprobados, muchos nos emocionamos tanto que ni nos detenemos a revisar los contratos y cláusulas que nos exigen firmar, sin tener conciencia plena de cuáles son las consecuencias a las que nos podemos enfrentar. Sin embargo, debemos saber que existen derechos estipulados para proteger a los usuarios del servicio financiero dominicano que, aunque por la emoción de solucionar situaciones financieras con los préstamos o servicios aprobados, tampoco nos detenemos a leer.

Es importante que todo el que que utiliza los servicios financieros conozca cuáles son sus derechos y con esto nos referimos a las obligaciones que tienen las entidades en un marco de mayor protección, información, seguridad y educación a todos consumidores.

Y aunque ante la necesidad de información la entidad bancaria debe poseer la capacidad para ofrecerla al usuario, ya que esta es quien maneja los recursos económicos, es importante además conocer nuestros derechos y medios para canalizar los mismos.

Código de derechos de los usuarios financieros

La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, a través del Código de Derechos de los Usuarios Financieros, establece las regalas que sirven como protección de dichos usuarios, quienes para su protección deben:

  • Obtener copia de los contratos y documentos que firme.
  • Recibir el producto o servicio financiero contratado en las formas y condiciones pactadas.
  • Obtener toda la información expresada, detallada y adecuada sobre los productos y servicios contratados, incluyendo los costos y los precios de los mismos.
  • Conocer las consecuencias del incumplimiento o no pago de sus obligaciones.
  • Recibir información oportuna sobre las modificaciones y alteraciones de sus relaciones contractuales.
  • Presentar sus quejas, reclamaciones y denuncias ante la Entidad Internacional Financiera (EIF), la Súper Intendencia Bancos (SIB) o los tribunales de la República.
  • Que le sea brindada la opción de presentar sus reclamos de manera gratuita.
  • Recurrir a la entidad bancaria a la cual pertenecemos para solicitar cualquier información los servicios contratados.

Procedimiento para hacer una reclamación. 

El solicitante debe presentarse con la debida documentación a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos, y formular su solicitud mediante instancia o llenando un formulario suministrado para tales fines. El costo de este servicio es gratis y el tiempo de respuesta es de máximo de 30 días calendario, recibiendo dicha respuesta en la misma oficina en que presentó la solicitud.

Es importante conocer los derechos que nos otorgan como usuarios del servicio financieros, ya que estos nos garantizarán una relación igualada con la entidad bancaria. Esos derechos nos permiten exigir todo aquello que la ley nos otorga a nuestro favor.

Escrito por : Julia Gómez /@juliagomezfeliz




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