Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Derechos Laborales del Servicio Doméstico hoy en día

Derechos Laborales del Servicio Doméstico hoy en día

Los trabajadores doméstico son aquellos que se dedican o ofrecen un servicio, de modo exclusivo y en forma habitual y continua, a labores de cocina, aseo, asistencia y demás acciones propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular

El trabajo doméstico es sin lugar a dudas un aspecto fundamental en las familias, especialmente, donde tanto el hombre como la mujer deben salir temprano a trabajar, y para que ambos puedan desempeñarse co­rrectamente en sus roles, las tareas del hogar deben seguir funcionando de manera adecuada.

Cuando no hay per­sonal de servicio en la casa, esta se convierte en un problema, ya que uno enfrenta la problemática de tener que ir al trabajo, dejar la casa sucia y la comida sin preparar. En fin, el servicio doméstico es una necesidad en la realidad dominicana y en la medida de las posibili­dades de cada familia, es preciso asignar un debido presupuesto para estos fines.

Con el objetivo de brindarte infor­mación sobre el correcto pago de las prestaciones a estas personas que son de tanta importancia para el buen funcio­namiento de nuestros hogares y para nuestra tranquilidad emocional, consulta­mos el Código de Trabajo de la República Dominicana, e investigamos sobre las regulaciones del trabajo doméstico, lo que entendemos te ayudará a presupuestar correctamente este renglón de gastos y a evitar sorpresas en el proceso.

Trabajadores Domésticos y los Salarios

Trabajadores domésticos son las personas que se dedican de modo exclusivo y en forma habitual y continua a labo­res de cocina, aseo, asistencia y demás acciones propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importe lucro o negocio para el emplea­dor o sus parientes. No son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio.

Salvo acuerdo en contrato, la retribución de los domésticos comprende, además de los pagos en dinero, alojamiento y alimentos de calidad corriente. Los ali­mentos y habitación que se den al trabajador doméstico se estiman como equivalentes al cincuenta por ciento del salario que reciba en numerario.

Por ejemplo: si tienes contratada una persona con un salario de RD$9,000, debes contemplar que estarás gastando RD$4,500 pesos adicionales en comida, uni­formes, habitación, luz consumida, entre otros. Aunque este monto no lo ves de manera directa, es preciso que estés consciente de que tener una persona adicional viviendo en tu casa, te representará un gasto más o menos similar.

Sobre las vacaciones

  • Los trabajadores domésticos tienen derecho a dos semanas de vacaciones remuneradas, cada vez que cumplan un año de servicio
  • Las vacaciones pueden ser tomadas a partir del primer año de servicio

Trata a las personas que trabajen en tu casa con el mismo respeto que te gustaría ser tratado a ti

El salario de Navidad o doble

El monto del salario navideño será igual a la suma de dinero pagada por el (la) empleador (a) a favor del empleado doméstico durante el año, divido entre 12 y que debe ser pagado antes del 20 de diciembre.

Muchas veces los empleados domésticos piensan que el salario de Navidad es un regalo que le hace el empleador. Para evitar confusiones sobre el monto que debe recibir y al mismo tiempo alinear las expectativas del dinero que va a recibir, te sugiero que le expliques la forma en que se realiza el cálculo del salario de Navidad o doble sueldo. Esto también te ayudará, en caso de que la persona no tenga un año de trabajo y lo que le co­rresponda sea una proporción del doble sueldo. Aquí te compartimos un ejemplo básico que servirá para hacer el cálculo de las prestaciones de lugar:

Consejo Práctico

Para fines de llevar una mejor organización del presupuesto, una buena opción puede ser guardar aparte este dinero, mensualmente, y así evitarás desprenderte de todo el dinero junto en Navidad.

Otros aspectos a considerar:

  • El trabajo de los domésticos no se sujeta a ningún horario, pero éstos deben gozar, entre dos jornadas, de un reposo ininte­rrumpido de nueve horas por los menos
  • Los trabajadores domésticos disfrutan del descanso semanal, que es de 36 horas ininterrumpidas
  • Todo(a) trabajador(a) doméstico(a) tiene derecho a que su empleador le conceda los permisos necesarios para asistir a una escuela o a un centro de salud en caso de enfermedad, siempre y cuando sea com­patible con su jornada de trabajo o en (los) día(s) acordado(s) con su empleador
  • Si el trabajador doméstico contrae una enfermedad por contagio directo de uno de los miembros de la familia para la que presta servicios, tiene derecho a gozar de su salario íntegro, hasta su completo restablecimiento

Asimismo, te exhortamos a que antes de llevar a vivir una persona extraña a tu casa, hagas una buena depuración, así como los exámenes médicos correspondientes. Valida cédula de identidad y busca referencia sobre esta persona que estará compartiendo el mismo techo que tu familia.

por JULIA GÓMEZ | juliagomez@revistamidinero.do

fuente CÓDIGO DE TRABAJO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA



Lic. en Comunicación Social y amante de la comunicación en todas sus vertientes, así como del Marketing. Directora de JG Comunicación Integral, empresa especialista en estrategias de comunicación. Corrección de estilo, redacción y coordinación en revista Mi Dinero. Twitter: jgomezf


5 thoughts on “Derechos Laborales del Servicio Doméstico hoy en día

  1. Ada perx

    Una empleada domestica tiene derecho a una liquidación en caso de embarazo y quiere irse antes de dar a luz gracias. ..

  2. Moyra

    Una consulta por favor. Tengo una trabajadora doméstica hace 8 meses que solo va a limpiar una vez a la semana. No duerme ni come en mi casa sólo limpia y se va al mediodía. Yo le avise que no deseo más su servicio. Una pregunta: tiene está persona derecho a unas prestaciones ?

  3. Carlos Hernan Velazquez Baez

    Una persona del servicio domestico que renuncio en octubre de este año con un salario mensual de RD$7000,00. que retribucion le corresponde.

    El año anterior recibio todo su salario9 mas el navideño.

  4. Julissa

    Buenas tardes. Mi tía trabajo como empleada domestica por 36 años en una misma casa. Se enfermo hace 3 meses y le seguían pagando su mensualidad aunque no iba, recientemente falleció. Mi pregunta es le corresponde alguna liquidación por tantos años de trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *