¿Pago la deuda o ahorro?

¿Pago la deuda o ahorro?

Muchas veces nos encontramos en la disyuntiva de tener dinero guardado y al mismo tiempo una deuda. Qué es lo correcto: ¿pagar o mantener mis ahorros? Si ese es tu caso, el Finnacial Planning Cristian Burgos, nos comparte su recomendación.

 

Estimado Cristian:

Tengo un préstamo de RD$1,400,000 pesos y pago RD$35,000 mensuales. Por otro lado, tengo RD$2,000,000 ahorrados en cuenta de banco. En ese sentido, me gustaría conocer tu opinión, pues he pensado pagar el préstamo con parte de mis ahorros, pero me da miedo usarlo y quedarme sin capital, aunque igual estoy muy forzada pagando tanto dinero mensual.

Respuesta:
Sobre cada decisión financiera (deuda o inversión) de compra o consumo extraordinario, el mapa de ruta para construir la decisión más adecuada es el mismo; lo explico:
Es vital cambiar el miedo por confianza; para que esto suceda, debemos comprender que esta ligera incertidumbre de acción es consecuencia de que, aún estamos construyendo y decidiendo nuestras vidas directamente desde el ingreso y mentalidad de trabajo, sin tomar en cuenta los elementos del plan financiero, que son los que nos sirven para correlacionar y validar el cuánto y el cuándo de cualquier decisión.

La respuesta rápida, antes de la reflexión, es que Inviertas en tu deuda en dos o tres caídas de aporte, desde tus ahorros… Además:

  1. Determina cuál sería el monto de cuota objetivo con el que te sientes cómoda de sostener por los próximos 12 meses.
    1. Elementos en este punto:
    2. Riesgo laboral: si no hay probables o cambios en los próximo 3 anos
    3. Sostenibilidad básica: proyectar costo básico versus ingresos en ese horizonte y el excedente se divide en 3 capacidades; es decir, ahorro, consumo y crédito.
    4. Objetivos de vida: Viajes, mudanza, unión de pareja, separación, hijos, etc. Estos deberían, en lo posible, no ser muy agresivos, hasta llegar al punto de manejo de la deuda del tamaño conveniente para el plan financiero, en cuanto a capital y cuota.
  2. Luego de repasar estos puntos, entonces ya tenemos los elementos para tomar una decisión consciente.
    1. Si eres empleada, devengas RD$150,000 pesos mensuales y estás fría en tu trabajo, la empresa está bien manejada, y no vas a cambiar en los próximos 3 años, entonces, de tus RD$2,000.000 de pesos en ahorro, al menos RD$ 600 Mil es fondo de liquidez (Bonos o AFI).
    2. Partiendo de este escenario como ejemplo, no recomendaría invertir, en la primera caída y próximos 12 meses de observación, más de RD$ 500 mil, tomando en cuenta los elementos para este perfil de ejemplo.
    3. Luego de esta reestructuración de deuda, evaluar el perfil de sostenibilidad y nueva colocación del ahorro restante en portafolio de activos líquidos, y a partir de esta fase, el diseño del plan financiero, ya no basado en ingreso y trabajo solamente, para entonces en lo adelante tomar decisiones desde el plan financiero y portafolio.

¡REPITE CONMIGO EN VOZ ALTA: NO NOS QUEDAMOS SIN DINERO!

Patrocinado por:



Socio Director de SmartCoach división talleres educación financiera y Coaching Financiero. Especialización en Finanzas personales y marketing. Coach Financiero certificado, de individuos, parejas, familias y socios, mantiene un operación de sesiones consultivas y acompañamiento en planificación financiera y elaboración de estrategias de ahorro e inversión en dirección a objetivos y ciclos económicos.