TENGO DEUDAS: ¿LAS CONSOLIDO?

TENGO DEUDAS: ¿LAS CONSOLIDO?

Si tienes problemas con las deudas. Este caso es para ti.

Bien… mi caso es el siguiente: Tengo una deuda de RD$ 20,000 a alguien, sin intereses, y otra al banco por RD$ 16,000. Estoy pensando en tomar un préstamo de 30,000 en el banco para pagar los RD$ 20,000. Llevo 3 años trabajando en un parque infantil, estoy cansada de trabajar en lo que hago y deseo hacer algo distinto. Tengo miedo de irme a otro trabajo y sentirme insegura, pues este,  aunque no me gusta, estoy fría. Mi madre me dice que no lo deje, pero además quiero tener más tiempo. Soy algo independiente, ayudo económicamente en la casa, pago mis gastos, mi universidad y todo lo demás yo sola.

Espero su respuesta. ¡Gracias de antemano!

¡Hola! ¡Un placer saludarte!

Leí detenidamente tu caso y en ese sentido me parece que tenemos dos frases claves para fundamentar tu respuesta:

  1. Hablando de manera culturalmente financiera, la respuesta sería “Nunca es NO, es cuándo”, para ejecutar las decisiones de vida o de consumo.
  2. Sobre la tolerancia a los riesgos (capacidad de manejar riesgos) existen “la habilidad y la disposición”; entendiendo la habilidad como el respaldo financiero positivo o negativo  para manejar el efecto de una decisión, y la disposición al estado anímico y de confianza que poseamos para sobrellevar el resultado bueno o malo de una decisión.

Por ejemplo, en tu caso, tienes la “disposición” de asumir un préstamo (riesgo de liquidez o riesgo de quedarse sin efectivo) para pagar deudas, al mismo tiempo que planteas un ¨probable¨ cambio de trabajo (riesgo operativo) por decisión propia. Estos dos riesgos juntos debilitan nuestra “habilidad” financiera para solventar un resultado en contra, sobre todo, tomando en cuenta que pudieras no encontrar trabajo tan rápido como esperas, poniendo en riesgo tu sostenibilidad.

Nunca es NO, es cuando.

Si, es buena opción consolidar las deudas en este caso, no parcial; es decir, toma un préstamo por el total (36 mil). ¿Cuándo?

  1. Si asumes el préstamo ahora, debes permanecer en tu trabajo actual.
  2. SI decides cambiar de trabajo, el préstamo debe suceder con el nuevo trabajo (nuevo ingreso).

En conclusión, si, tu decisión sobre el préstamo es acertada, solo debes tener bajo manejo el riesgo operativo (Trabajo), con el cual cumplirías con mayor probabilidad de éxito.

¿Me sigues?

TAMBIEN PUEDES LEER:

¿Es bueno invertir en terrenos hoy en día?

¿PAGO LA DEUDA O AHORRO?

Paz

Respuesta por Cristian Burgos. Financial Planner de AHBC Plus Cultura y Planificación Financiera

PATROCINANDO POR:



Socio Director de SmartCoach división talleres educación financiera y Coaching Financiero. Especialización en Finanzas personales y marketing. Coach Financiero certificado, de individuos, parejas, familias y socios, mantiene un operación de sesiones consultivas y acompañamiento en planificación financiera y elaboración de estrategias de ahorro e inversión en dirección a objetivos y ciclos económicos.