¿En qué Gastan el Dinero las Mujeres?

¿En qué Gastan el Dinero las Mujeres?

No importa qué tan buena administradora puedan ser las mujeres, siempre tiene una razón o necesidad de gastar en cosas que generalmente, para los hombres, no son de mucha necesidad

Sin lugar a dudas, las mujeres son las mejores administradoras del presupuesto familiar, pues es la encargada de estirar, de una manera mágica, el presupuesto que cada mes es destinado para el gasto de toda la familia. Aunque sin importar el nivel social o económico en que se encuentre y sin importar los ingresos que pueda percibir, siempre habrá una obligación que la lleve a controlar el presupuesto, pero también incurrir en gastos, muchas veces necesarios y otras veces no tanto.

Gastos necesarios

La planificación financiera es un reto importante, tanto para el hombre, como para la mujer, pues es la manera adecuada en que debe ser utilizado el presupuesto, con el propósito de que no terminemos perjudicando nuestra salud emocional y el patrimonio familiar; es por esto que debemos, como mujer, madre, esposa, hija y amiga, pensar detenidamente en cuáles son los gastos en los que realmente debemos incurrir. A continuación te mencionamos algunos, que a nuestro juicio, son de vital importancia:

  • Pago de colegiatura o universidad
  • Pago de servicio de telecomunicación: Internet, teléfono residencial, celular
  • Servicios domésticos
  • Combustible
  • Cursos extracurriculares, tanto para ellas, como para los hijos

Cuidado personal/imagen

No todas las mujeres tienen los mismos gustos y necesidades; sin embargo, hay un sinnúmero de necesidades, reales o irreales, en las que todas coinciden en determinado momento, cuando de gastar se refiere:

  • Joyas
  • Celulares
  • Belleza
  • Lencería
  • Perfumes
  • Carteras/bolsos
  • Maquillaje
  • Zapatos
  • Productos de belleza
  • Gimnasio y productos para adelgazar
  • Salidas con amigas
  • Viajes o vacaciones

Ante la pregunta que hiciéramos a varias mujeres, sobre cuáles son los principales gastos en los que incurren, estas nos comentan lo siguiente:

Rosmery Peña: Las mujeres generalmente gastamos de manera desenfrenada en la compra de ropas y zapatos. También gastamos mucho en el salón; aunque sé que muchas veces necesitamos hacer esos gastos, generalmente podemos organizarnos y evitarlos, aunque no en su totalidad.

Sandra Andújar: Soy muy descontrolada con los gastos y cuando veo unos zapatos que me gustan, los compro sin pensar, también cuando veo un envase con cualquier producto de belleza llamativos. Sé que debo controlar mi euforia por comprar, pero honestamente, no lo logro.

Ángela Carvajal: No todas las mujeres somos iguales. A mí me pone nerviosa no tener dinero suficiente en mi cuenta de ahorros, por eso compro lo necesario. En lo que si gasto, y es porque lo planifico, es en mis vacaciones. Aunque soy joven y estoy en la edad productiva en la que debo guardar, ese es un gusto que cada año me doy, ya sea fuera o dentro del país.

¿En qué momento tienden a gastar de más las mujeres?

Las mujeres, el dinero, y el período pre-menstrual

De acuerdo a un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, las mujeres compran de manera impulsiva diez días antes de que inicie el período menstrual.

Según el psicólogo uruguayo Fernando Moledo, las sensaciones negativas que se originan dentro del cuerpo y mente femenino durante la fase lútea, pueden verse reflejadas en una manera de comprar que solamente responde al comportamiento hormonal al que están expuestas.

La investigación ha profundizado sobre las conductas de compra de más de 450 mujeres, en edades comprendidas entre los 18 hasta los 50 años. El 65 por ciento de las encuestadas manifestó que en la segunda etapa del ciclo menstrual habían adquirido algo innecesario.

Consejos que pueden ayudar a revertir el problema:

  • Dejar la tarjeta de crédito en casa cuando se sale. De este modo, por más que la ansiedad hormonal ataque, no se tendrá más remedio que tolerarla
  • Evitar pensar en hacer compras. Ocupar la mente con otras actividades que descarguen la tensión, como algún deporte, actividad culinaria, hobby o distraerse con una lectura interesante
  • Comentar este problema con la familia y un profesional que pueda aportar soluciones y estrategias para superar el problema

Recuerda siempre que es de vital importancia invertir tiempo en inculcar a nuestros hijos principios y valores, además de enseñarles la importancia de un adecuado manejo presupuestario, lo que les permitirá ser entes responsables y de gran valor para la sociedad. Esto, no es tiempo mal gastado, sino el mejor legado que podemos dejar a nuestra familia; esa con la que cada uno de nosotros soñamos. Asimismo, es importante estar conscientes de que un presupuesto organizado, dice mucho de qué tan organizados somos en la cotidianidad.

por Julia Gómez| juliagomez@revistamidinero.com.do

fuente ENPLENITUD.COM



Licenciada en Comunicación Social, con especialidad en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Es CEO del grupo JG Comunicación Integral, empresa dedicada al diseño de estrategias de comunicación para diferentes marcas nacionales e internacionales, así como al desarrollo de contenido para medios escritos, tanto institucionales, como comerciales y a la corrección de estilo. Asimismo, Julia Gómez es redactora de la revista Mi Dinero, además de realizar la corrección de estilo de la misma. Dentro del ámbito de la comunicación social, se desempeñó como productora y conductora del programa radial En Conexión. Por más de 10 años laboró en la industria de las telecomunicaciones, coordinando y ejecutando acciones en los departamentos de Comunicación Corporativa de la empresa Tricom, así como para la Compañía Dominicana de Teléfonos –CLARO-.