Tiempo
Lectura
3 MIN

Educación financiera en República Dominicana |1era. Parte

Finanzas de la República Dominicana

Basándose en la premisa de que lo que no se estudia y no se conoce no se puede mejorar, las autoridades del Banco Central de la República Dominicana, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, convocaron a finales del año 2013 a otras entidades públicas y privadas para conformar la Mesa de Trabajo para la Elaboración de una Estrategia Nacional de Cultura Económica y Financiera (ENCEF).

Como un primer elemento para la elaboración de la citada estrategia, y conforme a las mejores prácticas en este tema a nivel regional y mundial, se diseñó una Encuesta General de Cultura Económica y Financiera (EGCEF), la cual, se llevó a cabo en todo el país, con cuatro (4) grandes objetivos:

  • Proporcionar datos y evidencia sobre el comportamiento, las actitudes y los conocimientos financieros de la población dominicana.
  • Servir de respaldo objetivo para la elaboración de la ENCEF, para mejorar la calidad y el alcance de la educación financiera en el país.
  • Detectar vulnerabilidades y deficiencias en los diferentes segmentos de la población, a fin de que los programas de educación económica y financiera de entes públicos y privados tengan la mayor efectividad.
  • Permitir una primera comparación de las actitudes, los conocimientos y el comportamiento financiero de los dominicanos, con otros países que han realizado estudios similares.

En esta edición estaremos compartiendo algunas informaciones relevantes sobre los resultados de la encuesta en cuanto a la administración diaria del dinero y planificación financiera en nuestro país:

Hallazgos interesantes

  • El 96.1% indicó el nivel de ingreso promedio del hogar, que fue de RD$19,409 mensuales.
  • El 22.3% de los encuestados admitió conocer acerca de los 18 productos financieros principales como cuentas, tarjetas y préstamos.
  • Un 28.1% de los encuestados no había escuchado hablar acerca de estos productos financieros menos complejos y sofisticados.
  • Planteado el hipotético caso de “si se perdiera una de las principales fuentes de ingreso, ¿cuánto tiempo podrían cubrir los gastos de vida sin pedir préstamo o mudarse?”, el 51% de los hogares de ingresos más bajos podría mantenerse a flote por solo una semana. De forma más ampliada, 83% de los hogares de ingresos más bajos no podrían sostenerse por más de un mes sin tener que recurrir al crédito o a mudarse.
  • ¿Qué se hizo en el hogar para lograr cubrir los costos de vida la última vez que sucedió? entre las medidas más mencionadas estuvieron (1) se endeudaron un 67% de las veces y (2) se redujeron los gastos en un 61% de las menciones solamente un 19% indica haber hecho retiro de los ahorros para enfrentar imprevistos o situaciones de déficit.
  • Aunque ambos tipos de hogares recurren a la deuda como primer paso, los más ricos lo hicieron solo en un 38% de las ocasiones, comparado con el 50% de los hogares de menores ingresos.
  • Ya que la práctica más común para manejar desequilibrios en los ingresos y gastos del hogar fue el crédito, la encuesta profundizó en torno al tipo de deuda utilizada para equilibrar el mes. El tomar “fiado” fue la respuesta en un 33% de los casos que se endeudaron, seguido por préstamos de alimentos o dinero de relacionados (18%) y el recurrir a un préstamo personal de un proveedor informal (prestamista o usurero) fue mencionado en un 16% de las respuestas.
  • De los propósitos fundamentales del ahorro, es acumular suficientes recursos para enfrentar los gastos del hogar en la vejez.
  • Es interesante ver el cómo los encuestados proyectan qué harán frente a los compromisos futuros por temas de edad. Es igualmente interesante observar el cómo estas respuestas varían de acuerdo a la edad del encuestado.

Por ejemplo, solo 21% de los de menos de 60 años respondieron que cuentan con “ayuda económica de relacionados”, mientras que el 47% de los de más de 60 años identifican esa fuente de recursos para enfrentar su vejez.

  • Los más jóvenes parecen ser los más optimistas, ya que el 34% de ellos afirma que acumulará “ahorros y activos financieros” para esa etapa, mientras que solo 15% de los de más de 60 años cuentan con ese capital como forma de sustento.

Fuente: http://www.bancentral.gov.do/ 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

También puedes leer la primera parte de este artículo:

Educación Financiera en República Dominicana | 2da. parte

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies