El Colegio Adecuado, ¿Cuál es?

El Colegio Adecuado, ¿Cuál es?

Siempre que los padres se ven en la necesidad de elegir un colegio para sus hijos, indiscutiblemente están ante una encrucijada, pues buscar la mejor opción y que se adapte a su presupuesto, no es tarea fácil. Y aunque la enseñanza primaria universal es uno de los Objetivos del Milenio, en la República Dominicana nos vemos obligados a erogar una importante partida presupuestaria para lograr que nuestros hijos reciban una educación adecuada.

La educación es vital para el desarrollo de todo ser humano, y por consiguiente, de toda sociedad. Es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos. Es nuestra mejor inversión

Aunque se dan pasos con el fin de lograr la adecuación de esta, en el país proliferan un sinnúmero de colegios privados, quienes ofrecen una diversidad de opciones que bien pueden ser adaptadas a todas las necesidades, como la económica y el tipo de enseñanza. Por ejemplo, las ofertas van desde los colegios tradicionales, hasta los bilingües o americanos y religiosos, cuyos costos y características varían de acuerdo a sus políticas.

Antes de tomar la decisión

Cuando vamos a iniciar una búsqueda consciente de colegio, una de las primeras características a tomar en cuenta, es la personalidad del niño, así como la situación de salud física y emocional que el infante pueda tener. Si tu niño padece de algún síndrome, es importante buscar un centro cuya especialidad en la enseñanza sea para manejar niños con la naturaleza que este tenga.

Asimismo, al iniciar el proceso de búsqueda del mismo, es importante evaluar la calidad del centro docente; tomando en cuenta su estructura, la preparación y calidad humana de su cuerpo docente, además de estar seguros de que los valores por los que allí se rigen, son los que deseas sean inculcados a tu hijo. Para esto, visita el colegio, habla con su directora y con otros padres cuyos niños ya tengan un tiempo estudiando allí. Además, aprovecha y tómate un tiempo para ver la dinámica de clases e interacción de los maestros con los alumnos, así como el comportamiento que muestran los alumnos, lo cual, dice mucho de las reglas y enseñanzas del centro.

Si uno de los principales criterios de búsqueda, al momento de elegir un colegio, es la parte económica, es importante tomar en cuenta la distancia transcurrida desde el hogar al centro docente, pues no se logra ningún ahorro cuando se gasta un monto adecuado en el colegio, pero se debe invertir el dinero ahorrado en la compra de combustible.

Otro aspecto importante a investigar, es sobre las clases extra-curriculares que ofrece el colegio, pues además de que estas son importantes para el desarrollo del niño, ayudan a balancear el presupuesto, por no tener que incurrir en gastos de combustible para moverlos de un lugar a otro. También evitan destinar determinado monto para contratar a una niñera para que esté junto a ellos.

Investiga cuál ha sido el nivel de aumento de precio en los últimos 3 años y con ello obtendrás un promedio que te permitirá conocer el monto estimado que se aumentará durante los años siguientes y de esta manera poder establecer un presupuesto. Este ejemplo puede ser útil:

colegio adecuado tablas

Para que puedas tener mayor información en cuanto a costos y características de los colegios, de acuerdo al tipo, le presentamos la siguiente lista de algunos de los principales colegios de Santo Domingo y sus características.

Características de algunos de los principales colegios de Santo Domingo

colegios

Padres y madres nos dicen qué elementos tomaron en cuenta al elegir el colegio de sus hijos

  • Mauricio Olivo 

Yo preferí inscribir a mi hijo en un colegio bilingüe y que además tenga una amplia oferta de clases extra-curriculares, porque así no tengo que estar moviéndolo de un lugar a otro y hasta me ahorro pagar a una nana para que me lo cuide. Aunque pago un poquito más, le ayudo a que cada día se perfeccione, no solo en las clases regulares, sino además en las diferentes áreas en las que recibe clases cada día.

  • Marcia Betancourt

Mi hijo estudia en un colegio religioso, porque los valores que allí se inculcan son los que como familia nos sentimos identificados. Adicional a esto, es importante el precio y la cercanía, porque aunque quiera poner a mi hijo en el colegio más caro, estoy consciente de que no son estos los que necesariamente brindan la mejor enseñanza, ni los mejores ejemplos y valores; además de que mi presupuesto debe ser manejado de la mejor manera, porque es limitado.

  • Alicia Suero

El colegio en que estudia mi hija lo elegí por recomendación. Me interesaba que se inculcaran ciertos valores, que la calidad humana y preparación de sus maestras es muy buena, además de que no hay mucha rotación de maestros, porque entiendo que esto afecta mucho a los estudiantes y dice mucho del trato que se les da, que es vital para una buena educación. También investigué sobre la frecuencia en que el colegio hacía los aumentos de precios, así como la proporción que se aumenta cuando suelen hacerlo.

Recuerda que la inversión que hagamos en educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, quienes por situaciones del destino, pudieran quedarse sin nuestra presencia y aunque podamos dejarle todo el dinero del mundo, de no contar con los principios, valores y la preparación académica adecuada, nunca podrán alcanzar sus sueños, que al final es lo que queremos.

por: Julia Gomez | juliagomez@revistamidinero.com



Licenciada en Comunicación Social, con especialidad en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Es CEO del grupo JG Comunicación Integral, empresa dedicada al diseño de estrategias de comunicación para diferentes marcas nacionales e internacionales, así como al desarrollo de contenido para medios escritos, tanto institucionales, como comerciales y a la corrección de estilo. Asimismo, Julia Gómez es redactora de la revista Mi Dinero, además de realizar la corrección de estilo de la misma. Dentro del ámbito de la comunicación social, se desempeñó como productora y conductora del programa radial En Conexión. Por más de 10 años laboró en la industria de las telecomunicaciones, coordinando y ejecutando acciones en los departamentos de Comunicación Corporativa de la empresa Tricom, así como para la Compañía Dominicana de Teléfonos –CLARO-.