Tiempo
Lectura
2 MIN

El Presupuesto Ciudadano General del Estado (3era. Parte)

Los dominicanos debemos conocer los datos y composición del presupuesto, ya que el mismo es realizado con la contribución de todos. Conocerlo, nos ayuda a reclamar con propiedad

Cada familia tiene gastos e ingresos, por tanto, maneja un presupuesto que, aunque muchas veces no ha sido formalmente estructurado, es parte esencial de su economía y es precisamente con el manejo del presupuesto del estado, con el que pudiéramos comparar el manejo de nuestros ingresos y egresos. Con el fin de que conozcas ese manejo presupuestario, una vez más te compartimos, en esta nueva edición, otros detalles sobre los gastos del Estado.

Como bien hemos escrito en artículos anteriores, lo dominicanos debemos conocer, por lo menos a groso modo, los datos y composición del presupuesto, ya que el mismo es realizado con la contribución de todos. Conocerlo, nos ayuda a reclamar con propiedad.

Presupuesto de gastos

Es el dinero que el gobierno requiere para poder proveer bienes y servicios públicos a la población, como por ejemplo, los sueldos a empleados públicos, gastos en combustibles y materiales para el funcionamiento de las instituciones públicas, inversión en construcción de escuelas, hospitales y carreteras, transferencias a los programas sociales de apoyo a las personas pobres, como Solidaridad y el régimen subsidiado del SENASA, y el pago de los intereses de la deuda del gobierno, entre otros.

Cuando se realiza la resta de Ingresos – Gastos en el Presupuesto, se obtiene lo que se llama Resultado Fiscal. Este resultado puede ser de tres tipos: superávit fiscal, equilibrio fiscal, y déficit fiscal.

  • El superávit es cuando los ingresos son mayores que los gastos
  • El equilibrio es cuando los ingresos son iguales a los gastos
  • El déficit es cuando los ingresos son menores que los gastos

A menudo en nuestro país y en la mayoría de países del mundo, el gobierno no logra conseguir todo el dinero que necesita para cubrir los gastos requeridos, entonces
se origina un déficit fiscal.

El gobierno cubre el déficit tomando prestado el dinero, en el entendido de que podrá ir pagándolo poco a poco en el futuro. Así, el tercer componente de los presupuestos, es el financiamiento.

Los gastos pueden ser clasificados en:

Clasificacion-gastos-presupuesto-del-estado

Estas son las tres formas básicas de mirar el gasto en los Presupuestos, aunque hay otras clasificaciones, como por ejemplo, la clasificación geográfica que divide principalmente los proyectos de inversión de acuerdo a la ubicación o demarcación político-administrativa donde se realizan, es decir, de acuerdo a la provincia y municipio. También hay una clasificación por fuente de financiamiento, según de dónde se obtiene el dinero para gastar -impuestos o préstamos-, entre otras.

fuente: PRESUPUESTO CIUDADANO 2014digepres.com

 PAMELA PICHARDO|@pamelapichardoj

pamela@revistamidinero.com.do

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Lee los artículos anteriores aquí:

El Presupuesto Ciudadano General del Estado  (1era. Parte) 

El Presupuesto Ciudadano General del Estado  (2da. Parte)

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies