Search
Miércoles 18 enero 2017
  • :
  • :

El reto de las monedas de 10 pesos

El reto de las monedas de 10 pesos

El reto de las monedas de 10 pesos, consiste en que todas las que pasen por tu mano deben ser depositadas en botella. Sin trampas y sin decir “una sí y otra no” 

Si tuvieras que escoger una etapa para calificarla como “la más compleja económicamente”, seguramente nunca la encontraríamos. El tema económico, —igual a gastos y ganancias— estará casi siempre frente a nosotros; el asunto es que si esperamos a ganarnos la lotería para empezar a ahorrar, seguramente perderemos mucho tiempo, incluso toda la vida.

Eso de ahorrar es una cuestión, para la cual, la mayoría nunca está muy interesado. Pensamos que eso del ahorro se tiene que hacer de un excedente, y como la situación no está para andar con excesos de quincenas, entonces las famosas alcancías nunca se llenan y menos las cuentas de banco. Por todas estas razones, quiero hablarte sobre “el reto de los 10 pesos”.

El reto de las monedas de los 10 pesos

Consiste en, literalmente, deshacerte de todas las monedas de 10 pesos que pasen por tus manos en un período de tiempo determinado. Los pasos a seguir son:

PASO 1 Selecciona el recipiente. Hay que reciclar una botella plástica de dos litros -aquí ayudamos también al tema de no generar tanta basura-. Ojo: que sea de mínimo dos litros, aunque si quieres empezar con una más pequeña, también se vale.

PASO 2 Prepara tu alcancía. Lava la botella. Se le tiene que hacer una ranura para que quepa una moneda de 10 pesos y sellarla con suficiente pegamento que te impida abrirla después. Si eres menor de edad, dile a un adulto que te ayude.

PASO 3 Dale un objetivo. Hay que ponerle nombre a la botella; el que quieras, de preferencia el tuyo, para hacerlo más personal. También es importante ponerle el objetivo que persigues, que puede ser, por ejemplo, el pago de una “renta”, de unas “vacaciones” o un “iPad”, entre otros.

PASO 4 Inicia y sé constante. Después de tener listos los pasos anteriores, comienza el reto. Todas —y cuando digo todas, es todas— las monedas de 10 pesos que pasen por tus manos, deben ser depositadas en la botella, sin trampas y sin decir “una sí y otra no”.

PASO 5 Modifica tus hábitos. Bueno, ¿y si necesito cambio para mis gastos diarios, como el pasajes? Hay que cambiar hábitos financieros y usar las de veinticinco pesos o las de cinco. Lo importante es que no se pueden usar las de 10, pues únicamente deben ser utilizadas para llenar la botella.

¿Qué aprenderás con este reto?

Además de trabajar el concepto de ahorro y la fuerza de voluntad, al tener al menos 3/4 de la botella se conseguirá lo siguiente:

  • No se extrañará la moneda de 10 pesos, ya que después de varios días, tu vida sigue sin cambios problemáticos
  • Según expertos, la botella casi llena podría tener hasta 5 mil pesos, y una botella llena de 2.5 litros puede contener hasta 10 mil. Entonces, ya puedes usarlos para algo importante.

Generar un hábito positivo es cuestión de animarse a hacer algo diferente

por PAMELA PICHARDO | pamela@revistamidinero.com.do

fuente www.familias.com



Hija amada, esposa enamorada, madre feliz! Editora y Directora ejecutiva de Mi Dinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conociemiento acerca de las Finanas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.