CUENTO: La familia de Felipe

CUENTO: La familia de Felipe

¡Hola! Mi nombre es Felipe Andrés Pérez Salcedo y tengo 10 años de edad. Hoy es un día especial porque mi familia y yo vamos de compras con el dinero que mi papi y mi mami se ganaron en sus trabajos. Mi papi se llama Cristian y mi mamá Carmen, también tengo una hermanita pequeña de 3 años que se llama Carolina.

Mis padres trabajan todos los días y reciben dinero como pago al trabajo que realizan. Mi papá es ingeniero industrial  y mi mamá tiene un negocio de vender dulces que ella misma hace.  Con el dinero que ellos ganan compran ropa, la comida, los libros de la escuela y las cosas de la casa. También pagan la luz para ver la televisión, el teléfono para hablar con mi abuelita Altagracia y con mi tía Vivian que vive en Nueva York.

Yo veo como ellos se esfuerzan para ganar dinero para que Carolina, mi hermanita y yo podamos tener muchas cosas. Mi papá siempre me dice que las cosas no son Gratis y que para todo se necesita esfuerzo. También comentó que es muy importante ahorrar dinero y que nos regalaría unas alcancías a cada uno.

También sé que nuestra educación tampoco es gratis, porque mi mamá paga nuestra escuela todos los meses, además mami nos explico a Carolina y a mi que no solo debemos cuidar las cosas de la casa, sino también las de la ciudad porque esas se hacen con dinero de impuestos que ellos pagan.

Cuando mi mami me explicó eso también me dijo que les dijera a mis amiguitos que: “Todos tenemos responsabilidades: los adultos trabajan para generar dinero y hacer las compras que necesitamos en la casa, y la de nosotros los pequeños es estudiar y aprender en la escuela, porque esto nos permitirá que cuando seamos grandes, trabajemos y podamos ganar dinero también para las cosas que necesitemos”


Reflexiones para compartir con los niños:

  • ¿Qué hacen papá y mamá para ganar dinero? ¿Trabajan en una compañía o tienen negocios propios?
  • ¿Por qué es importante que papá y mamá trabajen?
  • ¿Por qué hay que cuidar las cosas de la ciudad?
  • ¿Qué cosas compras tú con el dinero que papá y mamá ganan?
  • ¿Qué cosas puedes hacer para ahorrar dinero?
  • ¿Que aprendiste de este cuento?

Por Pamela Pichardo

Logo Alnap



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.