Femprendimiento: Emprendimiento de la mano por ellas

Femprendimiento: Emprendimiento de la mano por ellas

“Fem-prendimiento”, es un término que se me ocurrió para escribir especialmente este artículo relacionado a la capacidad femenina para crear. La mujer dominicana tiene tantas cualidades e historia de logros que describirlas aquí terminaría en libros de más volúmenes que la enciclopedia británica, especialmente en lo que se refiere a crear, dirigir, accionar y delegar. Viendo la mujer desde la perspectiva de un hombre, este ser creador, no solo de personas sino de ideas e impulsador de iniciativas se ha ganado, escalón a escalón, los roles que ocupa en la sociedad de hoy día.

“En la República Dominicana el 60% de los nuevos micro negocios, son iniciados por mujeres”

Desde el pasado la mujer ha sido asociada únicamente a la maternidad, la crianza de los hijos, los quehaceres domésticos, el respeto, la obediencia y demás, pero, ella misma, desde el pasar de los siglos, se ha ido añadiendo roles, funciones y metas para ir retando este „status-quo‟ y muchas veces ha tenido que transgredir algunos paradigmas impuestos en la sociedad históricamente, hasta poner en riesgo su vida y su familia, para poder subir ese peldaño que reclama porque se lo merece.

El término de “Gender Balance” o balance de género, no viene propiciado por el hombre, o por la sociedad en general, sino, ha sido impuesto por la mujer a través de los resultados de sus propios logros. A pesar de la brecha que pueda existir de igualdad, la sociedad sin ustedes no es igual, no es tan competitiva, deja de ser interesante debido al toque femenino y profesional que ustedes le imprimen a cada acto. Esto siendo evidente en que cada vez existe un mayor porcentaje de mujeres en la planilla laboral, ya excediendo el 60% de las empresas en nuestro país.

Hoy por hoy, datos importantes validan el rol preponderante de la mujer en nuestra sociedad dominicana, el 51.3% de las micro-empresas (que representan el 98% del total de empresas en nuestro país y el 19% del valor en dinero que produce el país -PIB-) son propiedad de mujeres y esto viene dado a raíz de la búsqueda constante de oportunidades y de los niveles de discriminación que se han venido degradando con el tiempo.

No obstante a esto, la mujer cada vez demuestra ser más incansable, que no se limita simplemente a crear o formar parte de negocios o empresas “femeninas” como salones de belleza, de ropas, accesorios, comida y demás, sino que hay una tendencia global a que la mujer emprenda o sea parte de empresas tildadas tradicionalmente de “hombres”, como son ferreterías, constructoras, farmacias, talleres, gimnasios, financieras, venta de cualquier tipo de productos y ni hablemos de las posiciones más importantes en el mundo político. ¿Recuerdan en los 90s cuando ver una mujer al volante en nuestras calles era un asombro?, ¿y ahora?, creo que esto resume lo que ha venido trillando la mujer hasta hoy día.

Las mujeres son aguerridas pero elegantes, sabe ser dura pero siendo decente, soñadora pero realista, ejerce perfectamente varias tareas sin descuidar la familia, es pilar de la sociedad por el don de la maternidad, no se limita a roles específicos, no le teme a los desafíos pero se adapta y con todo y eso sigue siendo cambiante y evolutiva. Creo que por esto y más Napoleón Bonaparte tuvo que decir una vez que; “Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”.

Por: Enmanuel Román Fernández
CEO BetsyFoods y CEO Chispa Emprendedora / enmanuel@betsyfoods.com




Deja un comentario