Las 5 preguntas más frecuentes de Finanzas Personales

Las 5 preguntas más frecuentes de Finanzas Personales

Las preguntas sobre Finanzas Personales y Economía son muchas. En este artículo te iré compartiendo las preguntas que frecuentemente recibo de las personas que participan en mis charlas y talleres.

Espero que a ti también te puedan servir.

1. ¿Qué significa “págate a ti primero”?
Esta expresión es muy común en la Educación Financiera. Viene del concepto que expresa que, eso que logras ahorrar es realmente lo que ganas tú; todo lo demás se atribuye a costo de vida. Págate a ti primero, se refiere a guardar lo que es realmente tuyo primero y luego gastar.

2. ¿Son seguras las inversiones en la Bolsa de Valores?
Todas las inversiones traen consigo algún nivel de riesgo. Unas más que otras; por eso, antes de invertir cualquier cantidad de fondos, es importante que te documentes e investigues bien cada caso. El mercado de valores de nuestro país tiene un alto nivel de regulación; sin embargo, lo más importante es que estés consciente de los productos que estás adquiriendo, así como de la validez del Puesto de Bolsa elegido para invertir y que visites al menos 2 puestos más, para que puedas tomar tu decisión con ecuanimidad.

3. ¿Cómo puedo aumentar mi score de crédito?
Tu score mejora en la mediad en que puedas demostrar que pagas a tiempo, y esto se logra justo de esa forma: Pagando todas tus cuentas en el tiempo estipulado y haciendo buen uso del crédito.
En el caso de las Tarjetas de Crédito, es importante que siempre pagues antes de la fecha límite de pago y que nunca consumas más del límite aprobado. Una recomendación puede ser manejarte siempre a la mitad del límite, lo cual, demuestra organización en tus consumos.
Solicita Préstamos solo cuando sea estrictamente necesario y acostúmbrate a pagarlos a tiempo.
En fin, el uso adecuado de tus créditos son los que mejor te ayudan a mejorar tu score.

4. ¿Qué es la inflación?
La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. En pocas palabras, es el aumento o reducción de la cantidad de bienes y servicios que puedes salir a comprar con tu dinero. Para que entendamos mejor, si actualmente 1 libra de arroz cuesta RD$50, el año próximo, con los mismos RD$50 podrás comprar menos de 1 libra de arroz. En otras palabras, el dinero se va devaluando con el tiempo y es a este efecto que se le llama inflación.



Editora y Directora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.