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Garantía de Productos

Los fabricantes están obligados, de acuerdo a las leyes las leyes de cada país, a asumir el compromiso de responder satisfactoriamente al consumidor, ante las eventuales fallas de los productos. Esta acción es lo que conocemos como garantía de productos

¿Qué es la garantía de productos?

  • Es del documento que expresa el compromiso del proveedor de responder oportunamente ante los vicios, defectos o inconvenientes que pueda presentar un bien duradero nuevo o un servicio adquirido por el consumidor
  • La Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, establece ciertos derechos que tiene el consumidor para el cumplimiento de la garantía de productos duraderos
  • El consumidor tendrá derecho a un acuerdo de servicio técnico y a la provisión de repuestos, durante un período determinado
  • La garantía debe ser por escrito y en idioma español

¿Qué debe contener la garantía?

  • Nombre del proveedor o vendedor
  • Nombre del titular, es decir, el comprador
  • Descripción del producto con todas sus características, para que no se confunda con otro
  • Modo de instalación, uso y mantenimiento adecuados
  • Requisitos que se deben cumplir para que sea válida la garantía
  • Condiciones de validez y duración de la garantía
  • Condiciones de reparación, en caso de ser necesario
  • Lugar donde se realizará esa reparación
  • Indicar quién asume el costo del traslado del producto, en caso de que sea necesario para su devolución o reparación
  • Indicar cómo transferir la garantía a otra persona

¿Qué debe hacer el consumidor cuando compra un artículo con garantía?

  • Exigir la factura
  • Procurar el documento de garantía
  • Leer la garantía y asegurarse de comprender la información. Si tiene dudas, preguntar al vendedor
  • Guardar la factura y la garantía hasta que termine el plazo de vigencia
  • Verificar y observar que el bien comprado funcione adecuadamente
  • Preguntar el procedimiento a seguir, en caso de requerir reparación o reclamo de la garantía
  • Evitar manipular o intentar reparar el bien defectuoso, para no perder la garantía

¿Cómo reclamar la garantía?

  1. Presentarse ante el proveedor o en el lugar especificado en la garantía, llevando la factura, documento de garantía, identificación del comprador, el bien defectuoso, si es de fácil traslado, así como cualquier otro documento utilizado como prueba
  2. Especificar detalladamente el motivo del reclamo
  3. Si no recibe una respuesta satisfactoria, solicitar el Libro de Reclamaciones y escribir ahí el reclamo. Debe llevarse la hoja blanca original del Libro, firmada por un representante del establecimiento
  4. Si el establecimiento no cumple en el plazo indicado o en la forma adecuada, diríjase a Pro Consumidor con los mismos documentos, incluyendo la hoja del Libro de Reclamaciones

Importante

Tienes derecho a reparaciones y repuestos sin costo alguno, mientras dure la garantía del producto

¿Qué esperar si el bien no puede ser reparado?

Si el bien no cumple con la función para la que fue destinado, o no puede ser reparado satisfactoriamente, el titular de la garantía tiene derecho a:

  • Sustituirlo por otro
  • Recibir una rebaja en el precio
  • Recibir la devolución del valor pagado

por PRO CONSUMIDOR

proconsumidor.gob.do

@proconsumidorrd / ProConsumidorRD

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