Tiempo
Lectura
2 MIN

¿Cómo Reducir los Gastos en la Merienda Escolar?

La merienda ideal, es la compuesta por alimentos saludables, no solo porque contribuye al desarrollo intelectual del niño, sino porque se traduce en ahorro para el bolsillo de los padres.

Cuando inicia el año escolar, también comienzan las inquietudes y preocupaciones de los padres acerca de las actividades y rutinas que los niños seguirán. Dentro de estas inquietudes está la merienda, ya que debemos buscar siempre que estas sean saludables, porque permiten a los niños, en sus etapas de crecimiento, un adecuado desarrollo físico e intelectual.

De la mano con esto viene la carga económica, pues implica tener merienda disponible para los niños todos los días, sin contar con lo que representa tener que entregar dinero en efectivo para que adquieran productos en las cafeterías de los colegios. En esta lucha diaria, que representa la combinación de la merienda saludable y el balance económico que nuestro bolsillo pueda sustentar, es recomendable que recuerdes que la merienda escolar debe de ser lo más divertida y sencilla posible, cumpliendo los requerimientos nutricionales. La función de la lonchera es dar al niño energía y nutrientes indispensables para su organismo; de ahí se van formando los hábitos alimenticios.

Siempre será más fácil comprar picaderas y refrescos, aunque si lo que quieres es velar por la buena alimentación de tus pequeños y a la vez ahorrar un buen dinero, no es lo recomendable.

Preparar una merienda saludable significa ahorrar dinero, comer más sano y tener el control de lo que comen, aunque quizás implique un poco más de trabajo y dedicación.

Una lonchera debe tener Alimentos:

  • Que proporcionan energía: panes integrales, cereales, frutas secas, pasas y otros.
  • Lácteos: yogurt, leche, queso.
  • Origen animal bajo en grasa: huevos, jamón de pavo y demás.
  • Grasa vegetal: maní, nueces, aguacate.
  • Alimentos con alto contenido de fibra: frutas, verduras y cereales integrales.

presupuesto-merienda-escolar

Notas importantes:

  • Prepara un menú con las meriendas de la semana o la quincena, así compras todos los ingredientes juntos y no haces gastos innecesarios.
  • Si vas a incluir alimentos nuevos en la lonchera, primero bríndaselos en la casa y en porciones pequeñas, para ver como reaccionan.
  • Aprovecha las frutas de temporada para hacer jugos o ponérselas cortadas en pequeños pedacitos.
  • El apetito del niño varía de acuerdo a la actividad física o el propio crecimiento, no lo obligues a comer por comer.
  • Sirve porciones pequeñas a los niños de corta edad, si se quedan con hambre te pedirán más comida.
  • Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo.
  • Disfrutemos la comida con nuestros hijos en la mesa, en familia y háganlos partícipes de la conversación del almuerzo; con esto se sentirán tomados en cuenta y no se la pasarán jugando con la comida.

Ejemplos-merienda-escolar

Siempre debemos ofrecer a los niños variedad y colorido, eso puede lograrse involucrándolos en la preparación, dejándoles escoger y preparar.

Por Aridia Vásquez

dravasqueznutricion@gmail.com

También te puede interesar:

https://revistamidinero.com.do/cocinando-sin-itbis-2-2/

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies