Inteligencia Financiera: ¿Sábes que es?

Inteligencia Financiera: ¿Sábes que es?

¿Qué tan desarrollada está tu Inteligencia Financiera?

La inteligencia financiera es conocida como la capacidad que puede desarrollar una persona para implementar diversas fuentes de ingresos y lograr la optimización de los mismos, con el objetivo de mejorar su situación financiera y estabilidad económica.

Es también aquella capacidad que te permite evitar problemas financieros y tener el control de nuestras finanzas. La clave para desarrollar tu inteligencia financiera es no dejarte dominar ni por las emociones, ni por el dinero. Es tomar decisiones a plena conciencia y teniendo las previsiones de lugar para poder asumir coherentemente las consecuencias

¿Cómo sabes que tan desarrollada esta tu Inteligencia Financiera?

¡Fácilmente! Si el dinero te rinde y aunque no ganes muchos millones de pesos estas ahorrando quiere decir que estas fomentando constantemente tu inteligencia financiera o si bien por el contrario te la pasas arañando la quincena y no sabes cómo vas a llegar a fin de mes, entonces es momento de que te dispongas a aprender cómo aumentar dicha inteligencia.

Aquí te comparto 5 preguntas que te permitirán identificar cómo está tu inteligencia financiera. (Cuenta 20 puntos por cada SI/ solo apruebas con mas de 80 puntos)

Test Respuesta Puntuación
¿Tus ingresos son mayores que tus gastos? Si No
¿Estas constantemente buscando nuevas fuentes de ingresos? Si No
¿Estas interesado en hacer inversiones e identificando oportunidades de emprendimientos? Si No
¿Te has tomado el tiempo de planifica financieramente tu futuro? Si No
¿Tienes conocimiento de lo que significa tener un plan de retiro? Si No
Total de Puntos acumulados

 

Hábitos Financieros que te ayudan a aumentar tu Inteligencia Financiera

  1. Conocer tu realidad financiera: ¿saber con exactitud en que gastas? ¿cuánto ganas?, ¿cuánto debes?, ¿a quién le debes?
  2. Saldar deudas a tiempo: no es solamente que te dispongas a salir de las deudas, es que te organices para que realices tus pagos siempre a tiempo: colegio, luz, servicios, teléfonos, tarjetas de crédito, entre otros.
  3. Empieza a ahorrar: No lo postergues más, no esperes el año próximo, ni cuando cobres tu doble sueldo, empieza ya con una pequeña partida mensual
  4. Gasta solo en cosas que necesitas: deja de llenar tu vida con cosas materiales y compra de manera exclusiva cosas que realmente necesitas.
  5. Acostúmbrate a vivir con el 90% de lo que ganas: esta estrategia mental es buenísima para que puedas ahorrar, prográmate para vivir con el 90% de tu salario y gasta lo otro.
  6. Aprende todo lo que puedas sobre Educación Financiera Personal Familiar: En el conocimiento está el poder. Mientras más conocimiento tengas sobre tus finanzas, más control tendrás de tus acciones y por ende de tu futuro.
  7. Invierte tu dinero: No pierdas más tiempo. Si aún tienes todo el dinero guardado debajo del colchón es hora de que incorpores el buen hábito de gestionarlo y aprender todo lo que puedas sobre inversiones. Es hora de que tu dinero trabaje para ti.
  8. Prepara tu retiro: Ocúpate de preparar tu futuro. Es importante definir de que estarás viviendo cuando ya no estés en edad económicamente productiva, no esperes este momento para decidir qué vas a hacer con tu vida y cuáles serán tus fuentes de ingresos.

Pamela Pichardo /  pamela@revistamidinero.com.do @pamelapichardoj




2 thoughts on “Inteligencia Financiera: ¿Sábes que es?

Los comentarios están cerrados.