Search
Domingo 26 Febrero 2017
  • :
  • :

Intra-emprendurismo o emprendurismo

Intra-emprendurismo o emprendurismo

Intra-emprendurismo o Intrepreneur: es un empleado con potencial de generar grandes ideas para fortalecer tu empresa

Desde una pequeña empresa -PYME-, hasta una gran corporación, pueden ser partícipes del término “intra-emprendurismo” o intrapreneurship, que no es más que el fomento del emprendimiento, de la innovación o creatividad, desde la cúpula o dirección de cualquier empresa. Nos referimos a hacer que nuestros empleados generen iniciativas que promuevan cambios positivos, sin perder de vista las variables básicas que dirigen el negocio.

Un empleado-emprendedor posee las mismas cualidades que un emprendedor y la empresa puede identificar estos perfiles como tomador de riesgos, extrovertido, con don de convencimiento, entre otras más. Pero no necesariamente un intrapreneur exitoso debe poseer todas estas cualidades, solo falta un poco de incentivo y motivación para que salgan a flote interesantes ideas y cambios por parte de colaboradores menos extrovertidos o tomadores de riesgos.

Fomentando el emprendurismo

Empresas como Apple, 3M, Intel y Google, suelen tener políticas establecidas para incentivar a empleados a generar iniciativas constantes, desde hace décadas. El sinnúmero de ventajas, cambios de procesos, formas de operar y de ver las cosas, nuevos productos, ideas, formas innovadoras que transciendan el servicio al cliente y retar las formas de proceder ante problemas y conflictos, son elementos invaluables para empresas en un entorno tan competitivo como lo es hoy día.

Vivimos una realidad, y es que el intrapreneur , el empleado-emprendedor o el empleado que provoca cambios y generador de ideas, no viene siendo fomentado desde nuestras universidades. Me refiero a que solo se limita a una clase o charla más; por tanto, el reto desde la dirección es alinear la visión estratégica de la empresa con el desarrollo de la innovación y la creatividad a lo interno, creando equipos y/o proyectos que enfrenten los paradigmas y las formas de hacer las cosas.

Identificar perfiles con las cualidades necesarias para integrar pequeños equipos de trabajo es primordial. No hace falta a un experto ealt=identificar_perfiles_emprendurismo_MiDineroFPn reclutamiento para identificar estos “ideales” perfiles, sino una persona que simplemente sepa lo que hace falta para promover el cambio, como son: personas que puedan asumir la responsabilidad, los retos, el riesgo, que posea empatía -clave- y algo muy importante, con el deseo genuino de pertenecer a un proyecto de este tipo.

alt=laremuneracion_emprendurismo_MiDineroFPTodo esto tiene un fin, y es el de generar innovación y nuevas formas que impacten positivamente los resultados y que promueva el ánimo de la creatividad en el ambiente laboral. Pero todo esto no tiene sostenibilidad si no se fundamentan con remuneración y reconocimiento. Esto es clave para el incentivo de la estrategia, ya que este colaborador, con el tiempo, puede frustrarse e irse a otra empresa a generar ideas, o simplemente dejar de tener iniciativas.

Un buen plan de remuneración económica, asignación de fondos al proyecto, y un reconocimiento público y periódico, harán que esta estrategia sea de largo plazo, con sostenibilidad en sus resultados. Muchas empresas locales, sobre todo del sector financiero, están motivando la creatividad y el “cross-functional” o cambio de funciones de empleados entre departamentos, de manera temporal, para generar nuevos cambios en la forma de hacer las cosas.

El establecimiento claro de los objetivos que se persiguen, el seguimiento periódico a las tareas ó “tracking”, gerentes o directivos que den soporte a estos equipos multi-departamentales; que en vez de cerrar puertas, las abran, que den libertad para los cuestionamientos y para retar las formas actuales, sumando a esto una remuneración económica y un reconocimiento público, hará de una estrategia de fomento al “intrapreneurship” algo de valor incalculable para cualquier organización.

por Enmanuel Román Fernádez, Director Ejecutivo de romfer.do y Director en la ONG Chispa Emprendedora e.roman@romfer.do / @enmanuel_roman @chispaemprendedora