Search
Miércoles 18 enero 2017
  • :
  • :

¿Inversión en pesos o dólares?… Una guía para decidir

¿Inversión en  pesos o dólares?…  Una guía para decidir

Si invertimos con el objetivo primario del crecimiento, la mezcla entre pesos y dólares probablemente privilegiará las mayores tasas de rendimiento que suelen obtenerse en pesos, siempre que las condiciones del tipo de cambio sean más o menos estables.

La eterna pregunta, y para muchas personas, el eterno dilema: ¿Debo eliminar el riesgo de devaluación de mis ahorros y mis inversiones canjeándolos a dólares o debo, en cambio, aprovechar las mayores tasas de interés que se obtienen, dejándolos en pesos? ¿Debo ahorrar en base a un portafolio de monedas? ¿En cuáles proporciones?

La respuesta a estas interrogantes dependerá de nuestros objetivos; por lo tanto, la primera pregunta que debo responder en cada caso es: ¿Cuál es el uso del dinero que voy a colocar? Si tengo claro el “para qué”, será mucho más fácil tomar las demás decisiones.

Te adelantamos, sin embargo, una regla general: En cualquier caso, conviene evitar la tentación de la especulación monetaria. Una cosa es proteger nuestro capital de una pérdida de valor – gradual o súbita – por devaluación y otra cosa muy diferente es “apostar” a que un determinado evento devaluatorio ocurrirá en determinado momento.

La clave es conseguir lo primero – proteger el capital –sin llegar a lo segundo – especular con el tipo de cambio.

La manera más efectiva para eliminar el efecto de la devaluación – y por tanto, de toda especulación en cualquier capital – es repartiéndolo en partes iguales entre moneda local y divisas. De esta forma, cualquier fluctuación en el tipo de cambio – en cualquier dirección – es compensada en un cien por ciento, preservando el capital e independizando nuestros objetivos de ahorro y de inversión de los vaivenes del mercado cambiario. El rendimiento que obtendremos con esta estrategia será el promedio entre las tasas de interés en dólares y las tasas de interés en pesos.

Habiendo aclarado la trampa que representa la especulación monetaria, veamos una guía general para decidir la moneda en la que colocaremos nuestros ahorros y nuestras inversiones.

¿Ahorro o inversión?

Es importante distinguir si hablamos de ahorros o de inversión, porque no es lo mismo. En ambos casos, la decisión de hacerlo en pesos o en dólares dependerá, como ya indicamos, del uso al que están destinados; sin embargo, diferenciar entre ahorro e inversión no deja de ser importante, pues hacerlo nos aleja tanto de recetas preconcebidas, como de la especulación monetaria.

Si el ahorro es de corto plazo, por ejemplo, no es tan relevante si se hace en pesos o dólares. Pero si estoy ahorrando para construir un capital para invertirlo posteriormente, ya empieza el tema de la moneda a ser un factor a considerar.

En el caso de las inversiones, si las hacemos con el objetivo primario del crecimiento, la mezcla entre pesos y dólares probablemente privilegiará las mayores tasas que las condiciones del tipo de cambio sean más o menos estables. Si en cambio, el objetivo de las inversiones es la preservación del capital, lo más recomendable entonces, es protegerlo de la devaluación, con la repartición a partes iguales en ambas moneda de rendimiento que suelen obtenerse en pesos, siempre.

Cero especulación

Para el ahorrista y el inversionista, pocas actividades son más riesgosas que la especulación cambiaria. la operación en el mercado de divisas debe ser un territorio reservado para operadores altamente informados y especializados. el ahorrista y el inversionista, por tanto, deben abordar el tema como un riesgo, del cual, deben proteger la estrategia de ahorro e inversión, más que como una oportunidad para obtener ganancias.

Ahorro versus inversión

El ahorro es la acción de apartar recursos con un objetivo claro y definido, el cual, siempre parte de la dimensión «tiempo». También puede decirse que ahorrar es la acción de construir un capital para un objetivo determinado, reteniendo una porción de cada ingreso. Invertir es la acción de colocar un capital ahorrado (o existente) para obtener una ganancia como retorno de la inversión en un tiempo determinado. Puede ser en un negocio o en activos financieros.

guia inversion

por Cristian Burgos y Paulo Herrera de @SmartCoachRD

info@smartcoach.com.do