Search
martes 17 octubre 2017
  • :
  • :

Invertir en Bienes Raíces: Una Ganancia muy Segura

Invertir en Bienes Raíces: Una Ganancia muy Segura

La inversión en bienes raíces se considera segura, de bajo riesgo y siempre rentable

Un negocio que funciona y asegura ganancias a sus inversores, es la compra de propiedades para luego revenderlas o alquilarlas. Los especialistas en negocios recomiendan la inversión en bienes raíces, ya que permite adquirir un activo siempre deseable para prominentes arrendatarios o compradores. A su vez, si se hace una buena compra y se realiza alguna que otra remodelación, la propiedad puede aumentar su valor. Asimismo, el negocio de bienes raíces ofrece cierta flexibilidad, ya que el dueño es libre de vender la propiedad o alquilarla, teniendo una constante entrada de dinero. Invertir en bienes raíces requiere inteligencia y experiencia, para saber elegir la propiedad según su ubicación y características, ya que a pesar de ser una inversión casi segura y de riesgos bajos, puede ocurrir que la propiedad no se venda o alquile por estar en una zona poco apetecible. También hay que considerar que las remodelaciones necesarias no excedan la capacidad presupuestaria.

Es por esto que es imperante asesorarse correctamente en cuanto a los diversos factores que inciden para lograr el máximo provecho de la inversión. Una de las razones para invertir en República Dominicana, es que su economía se basa en la industria turística, siendo el país de mayor crecimiento en el Caribe. Actualmente, la demanda supera ampliamente la oferta existente y los alquileres se enfocan al mercado internacional. Además, los costos de mantenimiento son bajos, al tiempo que, existen altos niveles de ingresos en la renta. En cuanto al turismo inmobiliario, se destaca el hecho de que, las cadenas de hoteles de lujo másimportantes, así como desarrolladores inmobiliarios, se están estableciendo en República Dominicana, siendo un mercado que maneja mucha moneda dura.

Los visitantes que llegan al país tienden a comprar tiempos compartidos y segundas residencias, entre otros varios esquemas de inversión.

Valoraciones a tomar en cuenta al invertir en una propiedad

Si estás considerando hacer una inversión en propiedades residenciales, puedes esperar retornos netos anuales entre un 5 y 9% del valor de esta propiedad; mientras que para la inversión en buenas propiedades comerciales y locales, se obtienen retornos que oscilan entre un 6 y 7%, y para oficinas, los retornos ascienden hasta un 10%.

Es importante señalar que cada tipo de propiedad presenta posibles retornos, sujetos a la oferta y la demanda en determinado momento. Se recomienda evaluar varias opciones -que no escapen de su presupuesto- antes de adoptar la decisión, tomando en cuenta su localización, condiciones, la proyección de inmueble a largo plazo, la liquidez del activo, y los posibles retornos que se
pueden obtener.

Invertir en

Al momento de realizar una inversión inmobiliaria que nos garantice un buen retorno, el factor principal a considerar siempre, es su ubicación, que es el principio fundamental de los Bienes Raíces.

Cuando se toma la decisión de realizar una inversión, la adquisición de locales comerciales en plazas o edificios profesionales, siempre será una buena decisión, que a diferencia de los apartamentos, solo se rentan espacios abiertos y el riesgo de deterioro a la propiedad es mínimo, como le sucede a las viviendas.

Importante tomar en cuenta

Realizar un análisis de la zona, de las características del inmueble a adquirir, ya sea cantidad de parqueos, presencia, diseño arquitectónico y facilidades como planta eléctrica, sistemas de seguridad, ascensor, facilidades sanitarias independientes a los comunes, que el local posea iluminación natural en su interior, así como las características del entorno, y en la que se destacan la demografía, nivel socioeconómico, desarrollo urbano, entre otros. Siempre es bueno tener en cuenta, al momento de realizar su inversión inmobiliaria en plazas comerciales, la presencia de entidades anclas, tales como bancos, farmacias, empresas de servicios-telefónicas, prestadoras de servicios de salud, aseguradoras, etc.-, que son generadoras de trafico de clientes potenciales, lo que le asegurará un alto retorno a su inversión y rapidez al momento de captar potenciales clientes.

Vivir de la Renta de Viviendas

Si estás interesado en invertir en bienes raíces y vivir de los ingresos que esto te puede generar, debes crear una cartera de propiedades a largo plazo; esto, se puede lograr a través de tratos rápidos y estando al asecho de las oportunidades, pues hay personas que venden sus propiedades por necesidad, viéndose obligados a ofrecerlas a bajo costo, y ese es el momento ideal para hacer negocios. Estos casos no serán tan frecuentes, razón por la cual, es recomendable estar con los ojos bien abiertos para poder identificarlas.

Otras posibilidades para conseguir este tipo de oportunidades, es adentrarse en el mundo de las subastas, intervenciones bancarias y otros casos difíciles que, de concretarse, generan muchos beneficios.

Si se busca generar ingresos pasivos a largo plazo, se deben examinar inmuebles con un alto potencial de desarrollo, donde el precio inicial sea bajo y los ingresos mensuales por concepto de alquiler sean lo más elevados posibles. A medida que pasan los años, por el desarrollo de la zona, esos ingresos se incrementarán exponencialmente; así, ese 7 u 8% anual, en un tiempo, puede generar más ganancias que cualquier otro negocio.

A largo plazo, este tipo de inversiones brindan los mejores resultados, ya que se obtienen propiedades con plusvalías significativas, que generan ingresos mensuales que nunca imaginó obtener.

Asegúrese, al momento de realizar su inversión, de contar con profesionales del sector inmobiliario, para lograr una excelente inversión, con la mayor rentabilidad de su dinero y el menor riesgo posible.

JORGE LEDESMA y KEYLIN FONDEUR
jledesma@remaxm.net