Jugué la Lotería y me Gané un Dinero, ¿Lo Utilizo para Irme de Vacaciones o lo Ahorro?

Jugué la Lotería y me Gané un Dinero, ¿Lo Utilizo para Irme de Vacaciones o lo Ahorro?
¡Hola! Actualmente trabajo en una empresa de telecomunicaciones en el área de Servicio al Cliente. Hice una jugada en la lotería y me saque RD$400,000, lo que me gustaría aprovechar para llevar a mi familia de vacaciones fuera del país, pero también pienso que quizás sea bueno ahorrarlo para comprar nuestro apartamento. ¿Cuál es la mejor decisión? Empleada Dichosa
Estimada Empleada Dichosa: Lo que debemos hacer culturafinancieramente hablando, antes de decidir cómo usar cualquier ingreso extraordinario, como es tu caso, es evaluar tu riesgo salud y tu riesgo operativo, lo cual, tiene que ver con la estabilidad de tu empleo en la empresa y la situación de la empresa misma.
Cualquier situación que debas atender, relacionada con estos riesgos, tiene primacía en el uso del recurso extraordinario, por encima de cualquier otra decisión que puedas tomar.  Suponiendo que no hay grandes temas con el riesgo salud, ni con el riesgo operativo, te toca verificar tu riesgo liquidez, el cual, se compone de la calidad de tu ingreso en cuanto a su regularidad y su tamaño, respecto del costo ordinario de tu comunidad.Si no tienes un fondo de contingencia para cubrir al menos tres meses de tu costo básico, antes de tomar una decisión de consumo o adquisición extraordinarios, como son las vacaciones o el inicial de una vivienda, construirlo será tu primordial objetivo financiero.
Si ya tienes tu fondo de contingencia, revisa tus necesidades de efectivo incidentales en el corto plazo, como por ejemplo, ropa, seguros, estudios, entre otros.Si ya hiciste estas revisiones y sobra dinero de tu ingreso extra, entonces: ¡Felices vacaciones!

Escribe tus dudas o preguntas a info@revistamidinero.com.do