Tiempo
Lectura
2 MIN

La Independencia Económica

La Independencia económica en un emprendedor en forma más elaborada, es el estado personal en el que las necesidades y calidad de vida de tu familia no dependen de la voluntad de una entidad externa para ser cubiertas en forma integral, como un empleador privado, el gobierno, en los casos de quienes dependen de la ayuda estatal e incluso nuestros padres, cuando somos más jóvenes. Dicho en forma más directa, es cuando tus ingresos no provienen de un empleo ni de la ayuda del estado.

Independencia económica es la condición en la que el ingreso recurrente sobre el que descansa la calidad de vida de nuestras familias, proviene del servicio que proveemos a un conjunto de clientes, a través del esfuerzo individual o del esfuerzo que con la participación de un equipo de trabajo has convertido en empresa. Para ser sostenida, esta depende del trabajo diario, disciplinado, proactivo y diligente, que permita mantener el flujo constante de recursos y que compense nuestros compromisos empresariales y familiares, a través de la satisfacción permanente de las necesidades de nuestros clientes, en forma eficaz y eficiente.

Y es que en una sociedad interdependiente, la independencia económica absoluta no existe. La diferencia más bien radica en depender de una sola fuente de ingresos, versus pasar a depender de una base más amplia de clientes, lo cual, demanda igual o mayor esfuerzo en un mercado cada vez más competido.

Usualmente la independencia económica va acompañada de una mayor carga administrativa. Pues implica, a su vez, una relación distinta con entidades estatales como DGII, ministerio de trabajo, tesorería de la seguridad social, entre otras. La independencia también implica grandes satisfacciones personales, especialmente si cuentas con características personales afines a la naturaleza del los retos naturales al rol emprendedor.

Características de un emprendedor

  • Una buena personalidad para relacionarse.
  • Energía física y emocional.
  • Planificación y Organización.
  • Voluntad de sacrificio.
  • Iniciativa.

 Pamela Pichardo / pamela.pichardo@gmail.com

@pamelapichardoj

También te puede interesar:

Asesoría-Financiera-personal-BANNER-WEB1
Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies