Search
Miércoles 16 Agosto 2017
  • :
  • :

La Inflación & tu Plan de Retiro

Trabajar la vida completa para lograr un retiro laboral digno, es un el sueño del 90% de las personas y para lograrlo no debes perder de vista el efecto de la inflación sobre este plan

Partiendo de un escenario que nos indica que actualmente, el nivel de vida de un hogar joven, cuyos gastos en alimentos y en los servicios básicos como energía eléctrica, teléfono, internet, combustible, entre otros, representan aproximadamente unos RD$100,000.00 mensuales; y si tomamos como referencia una inflación anual del 6.65%, que ha sido el promedio de los pasados cinco años y lo proyectamos hacia los próximos 20 años, nos damos cuenta de que para lograr mantener el mismo nivel de vida planteado, ese mismo hogar necesitaría unos RD$362,424.00 cada mes.
Muchos de nuestros lectores iniciarán su etapa de retiro para los próximos veinte años, y eso, significa la pérdida del valor de su salario mensual, por lo que deberán vivir de los intereses que aporten los ahorros que puedan tener y de la seguridad de que su AFP habrá cuidado bien su fondo y le suministrará una mensualidad en dicho momento.
Por herencia cultural, muy pocas parejas en América Latina cuentan con una estrategia financiera de cara a su etapa de retiro de la vida laboral. El modelo seguido durante muchas generaciones, ha sido que los hijos asuman la responsabilidad de las necesidades económicas de los padres, repartiendo entre cada uno de ellos, el compromiso de sostenerlos en la tercera edad.
Es insostenible continuar actuando sin estar conscientes de la importancia de organizar nuestra etapa de retiro, y mucho menos, continuar pensando que en el futuro, nuestros hijos tendrán que asumirnos como responsabilidad económica. Es aquí donde radica la importancia de conocer el efecto de la inflación sobre nuestro retiro y tener una estrategia personal.
Nuestra primera recomendación es que comiences a dar seguimiento a la dinámica de la Tasa de Inflación, ahora que conoces mejor como esta erosiona tus sueños futuros. Un segundo consejo, es que analices a que monto deben ascender tus ahorros al momento de tu retiro, para que los intereses de estos representen en ese momento, por lo menos un ochenta por ciento de tus necesidades mensuales.
La tercera exhortación es que comiences hoy la planificación y ahorro para esta etapa. Aquellos que están más lejos de finalizar su etapa laboralmente activa, tienen la ventaja, si logran disciplinarse tempranamente, de poder acumular un mayor monto en su plan de retiro.

Por José Salcé




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *