Search
Viernes 24 Febrero 2017
  • :
  • :

La inflación & tus ingresos

La inflación & tus ingresos

Así afecta la inflación tus ingresos mensuales y anuales…

Tanto si ocupas en tu empresa un nivel gerencial alto o medio, como si te desempeñas en un rol de colaborador individual en la organización, como regla general tus ingresos mensuales tienden a estar en un nivel fijo o a moverse dentro de un rango predecible. Es contando con estos ingresos mensuales, conocidos y predecibles, que como consumidores organizamos nuestra vida familiar. Incurrimos en compromisos fijos, como sería, por ejemplo, la cuota de préstamo hipotecario, la colegiatura de los hijos, el consumo de combustible, la compra en el supermercado, servicios básicos, entre otros.

La inflación, en la economía de mercado, es un proceso constante de pérdida de valor de ese recurso esencial llamado dinero; del tuyo, el mío y el de todas las familias. En una frase, es un efecto que depende tanto de la dinámica de los mercados internacionales de materias primas, como de la oferta y la demanda local. Por lo tanto, es algo que no podemos controlar, pero que debemos aprender a monitorear para poder ajustar nuestras acciones cotidianas por la sobrevivencia.

Los salarios, que van siempre de la mano con los precios de los artículos de consumo, tienden a mantenerse fijos y aumentar cuando menos una vez por año; mientras que la inflación es un proceso constante y en ocasiones impredecible. En tanto que los sueldos tienden a ser ajustados como forma de compensar la inflación del año anterior; y por consiguiente, retoman el poder adquisitivo que tenían ese mismo año.

Del párrafo anterior, podemos concluir que para lograr un aumento real de tu poder adquisitivo y de la cantidad de bienes y servicios que puedes adquirir con tu salario, debes procurar que tus ingresos crezcan una tasa mayor que la inflación, en el mismo periodo de tiempo.

Por José Salcé




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *