Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Liberación de Encaje Legal y Reducción de la Tasa de Política Monetaria ¿Qué significa eso para mí?

Liberación de Encaje Legal y Reducción de la Tasa de Política Monetaria ¿Qué significa eso para mí?

El pasado 27 de julio del presente año el Banco Central de la República Dominicana anunció la liberación de RD$20,423 millones provenientes del encaje legal de las entidades de intermediación financiera (EIF). Estos recursos serían canalizados a empresas exportadoras, industrias manufactureras, el  sector agropecuario, el comercio y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), viviendas de bajo costo y para consumo. Unos días más tarde, la autoridad monetaria da a conocer la reducción de su Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5.75% a 5.25%. Ambas medidas son efectivas desde el pasado martes 1 de este mes de agosto 2017.

¿Y qué es eso? ¿Por qué a mí, un ciudadano común y de a pie, me interesaría saber sobre que si liberaron encaje legal o si redujeron la TPM? ¿De qué me sirve? Si has estado ahorrando disciplinadamente para comprar, financiando una parte prudente, algún bien costoso como puede ser un vehículo o una vivienda; si te vas a casar y tu pareja y tu desean adquirir una casa o apartamento; si eres un emprendedor, has creado una MIPYME y fruto del buen desempeño que ha tenido tu negocio y su creciente demanda entiendes que es momento de expandirlo y optimizar los productos y servicios que se ofrecen; así como cualquier otra razón que amerite financiamiento, esta noticia podría resultarte de interés.

Las EIF, como los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito, reciben dinero de sus depositantes para poder ofrecer préstamos, sin embargo no pueden colocar la totalidad de dichos recursos. Las EIF deben mantener una parte disponible para poder enfrentar retiros de depósitos de los clientes, según lo establecen las autoridades del sector financiero. Dicha parte se le conoce como encaje legal. Por otro lado, el Banco Central posee lo que se conoce como la TPM, la cual es una tasa que sirve de referencia para las demás que se le pagan a los depositantes (tasa pasiva) y las que pagan los prestatarios por un crédito (tasa activa).

Para los primeros siete meses del 2017 las tasas activas promediaron 14.93%, ligeramente inferior que el 15.16% experimentado en igual tiempo del 2016. La reducción de la TPM motivaría a que las tasas se mantengan por debajo de los niveles que en épocas anteriores recientes.  Además, esta medida viene complementada con los recursos liberados de encaje, lo que pone a disposición del mercado mayor cantidad de recursos disponibles para crédito. Con estas medidas, el Banco Central espera que las actividades económicas se desenvuelvan con mayor dinamismo en los próximos meses, impulsado por el crédito.

Fuente: Elaboración con datos del Banco Central de Rep. Dominicana

Los préstamos con recursos del encaje legal serían otorgados a una tasa de hasta 8.0% anual durante los primeros cinco años de vida del crédito, excepto para viviendas, en cuyo caso serían tasas de hasta 9.0% en igual tiempo por ser préstamos que suelen ser de mayor plazo. Además, las hipotecas para viviendas con recursos del encaje no excederán los RD$4.0 millones. También, una parte se encuentra disponible para el financiamiento de vehículos, en este caso será de hasta RD$1.5 millones por persona, sin importar marca o tipo, con un plazo de hasta 5 años.

Los recursos liberados del encaje legal tienen el fin de impulsar las actividades económicas de los sectores mencionados en un principio, por tanto no estarán disponibles para renovaciones ni reestructuraciones de préstamos que ya se otorgaron. No estarían cumpliendo su objetivo en ese caso.

Ahora bien, ¿y si ya estoy muy endeudado con los muebles, electrodomésticos y el apartamento, pero quisiera aprovechar para comprarme un buen carro o una jeepeta? En el caso de un auto de RD$1.5 millones, con una tasa de 8% anual ya representa una carga de RD$10,000 mensuales solo en intereses. ¿Tus ingresos pueden soportar esa nueva carga? A pesar de las circunstancias dichas, si tus finanzas personales se encuentran ahogadas por múltiples compromisos y no te has sentado para organizar tu presupuesto, pues evita gastar de más por presión social. Evita llevar una vida de apariencias.

No obstante, como dicho en principio, si te has estado preparando para asumir nuevos compromisos financieros que serán productivos para ti, tu familia y/o tu negocio, esta sería una oportunidad a tomar en consideración.

Por: Marlon Gracesqui

marlongracesqui@gmail.com




One thought on “Liberación de Encaje Legal y Reducción de la Tasa de Política Monetaria ¿Qué significa eso para mí?

Los comentarios están cerrados.