EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

Ser emprendedor constituye una postura vital, una forma de enfrentarse al mundo que implica disfrutar con la incertidumbre y la inseguridad de qu&é suceder&á ma&ñana. No existen ideas brillantes que, por s&í solas, den lugar a negocios redondos: lo esencial es c&ómo un concepto se pone en pr&áctica. Sin embargo el 90 % de las iniciativas fracasan antes de cuatro a&ños y s&ólo el 3% de los manuales de empresa se dedican a explicar por qu&é. De ah&í la relevancia de este libro. Fernando Tr&ías de Bes, coautor de La buena suerte, analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivaci&ón y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Pero, por encima de todo, es necesario disponer de un esp&íritu luchador: no fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginaci&ón y flexibilidad para afrontar imprevistos.

“¿Cuáles son los principales motivos por los que fracasa un emprendedor?”

“El libro negro del emprendedor” es quizá un libro que en primera instancia no cautiva por su título, de cierto toque pesimista, pero que una vez concluido te hace sentir satisfecho de su lectura por su sensatez, su realismo y su visión orientada al éxito sostenible.

A lo largo de sus páginas, intenta responder la pregunta indicada al inicio de la sección. Llama poderosamente la atención su magnífico fomento del autoanálisis y la autoevaluación como herramientas esenciales a utilizar antes de iniciar cualquier proyecto, ayudando a auto identificarse como un emprendedor o como un “falso emprendedor” (tal y como lo denomina el propio autor). ¿Qué mejor manera de evitar una mala decisión que siendo capaz de preverla por ti mismo gracias a los errores ajenos?

Como novedad a la mayor parte de libros para emprendedores, Fernando Trías de Bes se enfoca en los errores comunes que hacen fracasar al emprendedor, en lugar de en los factores de éxito, como primer paso para que tu iniciativa empresarial triunfe y sea sostenible a largo plazo. ¿Negativo y desalentador?, en absoluto: es un libro directo, que se enfoca en intentar aclarar los mínimos necesarios para asegurar que tu empresa no comience su andadura infectada con el virus del fracaso en sus venas. Antes de lanzarnos a lo loco, identifiquemos lo esencial, lo que no debe fallar.

El texto se agrupa en cinco temas clave a considerar, divididos en 14 “asaltos”. Cada uno de estos asaltos concluye definiendo un error o FCF (factor clave de fracaso). A continuación se exponen de forma resumida:

La persona que emprende
Lo importante es la motivación, no el motivo para emprender.
¿Tienes carácter emprendedor?
¿Eres un luchador?
Los socios
Por qué tener socios si se puede prescindir de ellos
Elegir socios sin establecer unos criterios de elección relevantes
Si no todos aportan lo mismo, ¿por qué ir a partes iguales?
Relación frágil entre socios, sin confianza ni comunicación efectiva
La idea de negocio
El éxito no depende de la idea
Emprender en sectores que no apasionan o que no se conocen
Enfocarse en sectores con poco atractivo empresarial
La situación familiar del emprendedor
Mezclar necesidades del negocio con las necesidades personales
No ser consciente de que emprender requiere toda tu dedicación e inunda todas las horas de tu día
La gestión del crecimiento
Crear negocios que no dan beneficios rápidamente y de forma sostenible
No diferenciar entre ser emprendedor y ser empresario
Tal y como señala el propio Fernando, las “ciencias” económicas siempre son interpretables y susceptibles de debate. Es por ello que finaliza su libro promoviendo las críticas constructivas por parte de los lectores a las ideas expuestas en el libro.

Sin duda, una lectura plenamente recomendable para todos los que tengáis en mente lanzaros a la aventura emprendedora a lo largo de vuestra vida. Seguro que tras leer este libro, si finalmente decidís saltar, el salto será menos arriesgado.

3. Colección de frases con impacto:

“La ilusión es el motor del emprendedor, pero también su peor enemigo”
“La principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad de quien los emprende, la incapacidad para asimilar la realidad tal como es”
“He aquí una analogía imperfecta: sabiendo por qué otros tienen éxito, evitará usted su fracaso”
“Entra sólo a ganar, no a probar”
“Tu enemigo eres tú mismo. El desconocimiento de tu propio desconocimiento es la fuente de todos los fracasos”