Los 7 retos del emprendedor

Los 7 retos del emprendedor

El mayor desafío al que debe enfrentarse un emprendedor es la innovación, para poder lograr un sólido posicionamiento en el mercado.

Los emprendedores como tú, día tras día se enfrentan a grandes retos, en los cuales, su iniciativa de negocio podría verse en situaciones que representen cierto riesgo y, por lo tanto, requieren de habilidades para enfrentarlo.

Vamos a partir de la idea de que el emprendimiento arrancó, ¡tu proyecto de negocios ya es una realidad! Este primer año es crucial para el desarrollo del mismo, pues por lo regular estos doce meses definen si la idea de negocios será exitosa o no.

Desde nuestra experiencia, citaremos cuáles son los 7 principales desafíos que debe vencer todo emprendedor en esta etapa inicial y además te ofrecemos algunas recomendaciones para lograr vencerlas.

7 desafíos

  • El primer desafío que enfrenta todo emprendedor es saber elegir de manera exitosa los socios claves que tendrá en su negocio. Cuando hablamos de socios claves, no sólo hablamos de posibles acuerdos societarios, sino también de relacionados que serán vitales en todo el proceso, como son los proveedores de materia prima, servicios, entre otros. Adicional a eso, debe trabajar en la conformación del equipo de colaboradores con el cual trabajará.
  • El segundo desafío es ver cómo, muchas veces nuestra propuesta no es bien aceptada en el mercado ya que brindamos un producto o servicio de iguales características que los existentes.

Es importante en esta fase proponer un modelo de negocios innovador, donde nuestros productos y servicios puedan ser diferentes o tengan valores agregados a lo de nuestros competidores. Lo ideal sería una propuesta que al momento de entregarla sea una experiencia inolvidable para el cliente, o que se convierta en un estilo de vida y que por supuesto resuelva una necesidad. Esta propuesta, debe incluir novedad, una imagen de marca limpia, un buen diseño, rendimiento y todas las características que impacten positivamente al usuario.

  • El siguiente eslabón es elegir satisfactoriamente el nicho de mercado al cual serviremos, ya que de esta forma tendremos una estrategia de negocios que esté integralmente dirigida en todos sus eslabones a satisfacer el público seleccionado.
  • Otro de los desafíos más importantes para el emprendedor es cómo establecer las relaciones con sus clientes, es decir, crear una identidad entre nuestro negocio y su publico. Dentro de las posibles formas a tomar en cuenta, está la asistencia personal, servicios automatizados, autoservicio, servicio vía teléfono o correo electrónico.
  • El quinto desafío es identificar cuáles son los recursos financieros, intelectuales, físicos y humanos que necesita para salir airoso. Es importante visualizar en este aspecto el proceso de identificación de las distintas fuentes de financiamiento, para estar preparados y no entrar en pánico si se presenta cualquier situación.
  • Establecer un modelo de negocios y crear un sistema que nos permita pagar costos y gastos con la producción de ingresos; es decir, lograr el punto de equilibrio para conseguir rentabilidad. El punto focal en esta fase es tener un contacto con el cliente de forma personalizada y aterrizada, para que este lo considere como una experiencia de excelencia y donde sus necesidades sean cubiertas.
  • El séptimo y último desafío de esta lista y, con el que debe lidiar todo emprendedor en su primer año, es enfrentarse al proceso de mejorar cada día. Si el emprendimiento es exitoso, esto pone al emprendedor en la alerta de perfeccionar lo que ya fue exitoso. Este proceso de mejora conlleva someter acciones continuas y disruptivas a los productos, procesos, plazos de entrega y tiempos de garantía.

Lo que sí es una constante en cualquier empresa, sin importar el tamaño, es la innovación; esto representa el mayor desafío al que deben enfrentarse, con el objetivo de lograr un posicionamiento en el mercado.

Son muchos los desafíos que enfrenta en su trajinar diario un emprendedor. Hemos querido citar sólo 7 de los más importantes. Todos estos obstáculos siempre serán superados utilizando las armas preferidas por el emprendedor, que son: la pasión por lo que hace, la visión de concretizar sus sueños, trabajar para aportar a su entorno, la necesidad de ser siempre fiel a los compromisos adquiridos, y dar una mejor calidad de vida a su familia, así como su lucha por ser cada día una mejor persona.

Por: Nelson Rodríguez

 

 




Deja un comentario