En Navidad: Decora, celebra y controla tu presupuesto

En Navidad: Decora, celebra y controla tu presupuesto

Es común que las personas deseen aprovechar el fin de año, época  de gran significado positivo y que a todos nos llena de gran emoción, para hacer cambios materiales en el hogar acerca la Navidad y son muchos los que se preguntan ¿cómo haremos para decorar el hogar, comprar ropa, regalos y alimentos para la cena de Noche Buena o fin de año, con esta crisis económica mundial, alta tasa de desempleo y pocas posibilidades de conseguir una ocupación?

Todas estas dificultades financieras, que nos afectan desde hace ya mucho tiempo, no han sido impedimento para que año tras año realicemos cuantiosos gastos y endeudamientos, a través de préstamos personales y sobregiros a nuestras tarjetas de crédito, con el único fin de complacer deseos que albergamos y deseamos cumplir en esta época; olvidándonos de que en Navidad, lo que celebramos es el nacimiento del Niño Jesús.

Es común que las personas deseen aprovechar el fin de año, época de gran significado positivo y que a todos nos llena de gran emoción, para cambiar el destartalado árbol, desgastados adornos; hasta cambiar los muebles y mejorar el aspecto del hogar.

Todo ese consumismo, que para muchos es propio de la época, muchas veces es inducido por toda la parafernalia publicitaria con la que nos bombardean, aprovechando nuestra debilidad por el período, para crearnos necesidades inexistentes. Si eres parte de ese segmento, solo piensa que la Navidad es una gran oportunidad de reunir a toda la familia, pasar juntos agradables momentos y hasta decorar el hogar con soluciones simples y prácticas que no requieran de una gran inversión y que nos ayudarán a disfrutar de unas Navidades económicas, con responsabilidad y sin endeudamientos.

Navidad

Consejos

  • Si anhelas redecorar tus espacios en esta época y te falta presupuesto para hacer un gran despliegue, varias son las opciones que puedes encontrar, iniciando por adornar el primer lugar al que llegan nuestros invitados, y que dependiendo de cómo esté decorado, llama tanto la atención. Este lugar tan especial es la puerta principal. ¡Y es muy fácil! allí puedes colocar una corona de ramas secas, con figuras de Papá Noel, bolitas de colores, campanas, lazos, y frutos rojos. Esta corona simboliza la esperanza y muchos dicen trae buena suerte.
  • Además, puedes agregar elementos a los espejos que tengas en la sala o sobre la repisa y colocar luces alrededor de los marcos de las puertas y las ventanas. Las velas también son otro excelente adorno. En algunos países europeos, es costumbre hacer galletas con formas navideñas y colgarlas en el árbol, que además de ser deliciosas, son una idea más para hacer adornos baratos, simples y originales.
  • La preparación de la cena es otra situación que tanto nos preocupa, por ser una ocasión en la que queremos lucirnos y llenar nuestra mesa con una gran variedad de platos que halaguen a nuestros amigos y familiares, a quienes no vemos durante un largo tiempo; sin embargo, una vez más recordamos que debemos ajustarnos a un limitado presupuesto. Una buena solución para esto, es hacer una lista de lo que queremos preparar, y comprar con antelación productos y alimentos enlatados, pastas, vinos, refrescos, aperitivos y desechables, ya que generalmente los precios de estos productos aumentan en Navidad.

Otra forma de lucirnos y estirar el presupuesto, es elaborando bebidas caseras, como sangrías, ponches fríos o calientes; estos son una opción ideal y acorde con la época.
La idea es que a pesar de las limitaciones de nuestro presupuesto y de la responsabilidad que asumamos para gastar el dinero que hemos ahorrado o que simplemente no tenemos, nunca perdamos la oportunidad de disfrutar y sentir el espíritu festivo que nos brinda la Navidad.

Por Julia Gomez




Deja un comentario