Nos Casamos ¿compramos o alquilamos?

Nos Casamos ¿compramos o alquilamos?

¿Alquilamos o compramos un apartamento?

Estimados Cristian y Paulo, Les escribo porque mi novia y yo planeamos casarnos al finalizar el presente año 2016. Ambos trabajamos y tenemos puestos gerenciales. Yo tengo 32 años y ella 27. Ambos contamos con salarios competitivos, cubrimos nuestros gastos, y entre los dos tenemos un ahorro de RD$500,000. Hemos pensado utilizar ese dinero como inicial para la compra de nuestro apartamento, pero no estamos seguros de invertir ese dinero en esta adquisición o utilizarlo en otros fines, y mientras tanto alquilar. Esperamos con ansias sus comentarios. Roberto

Gracias por escribir. Te sugiero que antes de “darle para allá” a esta inversión, y con el ánimo de enriquecer la calidad de tu decisión, te plantees algunas preguntas:

1. La primera es: ¿Están seguros de estar en condición de invertir la totalidad de ese dinero? Para responder esta pregunta, repasa estas otras: ¿Cuál es su situación actual de liquidez? ¿Están “higiénicos” en cuanto a liquidez, o arrastran resacas que los mantienen cerca de la iliquidez? Por otro lado, ¿tienen a su disposición un fondo de contingencia en efectivo que cubra durante varios meses su costo básico como pareja? En este sentido, mis recomendaciones son las siguientes:

2. Si la situación presente no supera estas “pruebas ácidas”, entonces, el mejor uso que pueden darle a ese dinero es eliminar cargas financieras excesivas, o dedicarlo a la construcción de un colchón de liquidez que les permita tener ahorros para construir y mantener una necesaria liquidez. Les será mucho más rentable que cualquier inversión que tengan a la vista. 

3. Si su situación de liquidez soporta este análisis – o les queda dinero disponible para invertir, luego de limpiar resacas financieras y de establecer el fondo de contingencia – entonces la pregunta es: ¿Prevén qué eventos sucederán en su comunidad en los próximos cinco años, que implicarán un impacto en su liquidez? Me refiero a eventos como la llegada de un hijo.

4. Si la respuesta es positiva, probablemente la mejor inversión para ustedes no sea un activo fijo no productivo, como es el caso de un apartamento. Lo catalogo como activo no productivo, porque aunque la propiedad toma valor en el tiempo, no ganarán dinero con ella mensualmente. Por cierto, recuerden que deben tomar en cuenta los costos de mantenimiento, los impuestos a la propiedad inmobiliaria, así como los costos de cualquier reparación.

5. En cualquier caso, con su perfil de edad e ingresos, deben aprovechar que producen un buen dinero para fortalecer su posición de liquidez, antes de anclar recursos adicionales en activos fijos no productivos. La clave aquí es que uno de los riesgos más importantes a cubrir en esta etapa de su vida, es el riesgo operacional de su ingreso, que es la probabilidad de que éste se interrumpa por cualquier razón imprevista. Más adelante, con su posición de liquidez fortalecida, pueden considerar este tipo de inversión. ¡Buena suerte!

Escribe tus dudas y preguntas a: info@revistamidinero.com.do



Socio Director de SmartCoach división talleres educación financiera y Coaching Financiero. Especialización en Finanzas personales y marketing. Coach Financiero certificado, de individuos, parejas, familias y socios, mantiene un operación de sesiones consultivas y acompañamiento en planificación financiera y elaboración de estrategias de ahorro e inversión en dirección a objetivos y ciclos económicos.