Prepara tu bolsillo para un nuevo “Back to School”

Prepara tu bolsillo para un nuevo “Back to School”

Y como en un abrir y cerrar de ojos, sin darnos cuenta ya llegó el esperado “back to school” a clases, el cual viene con una mezcla de emociones y preocupación en cuanto a nuestro presupuesto se refiere.

¡Sí!…suena un poco “cliché”, pero es fundamental que te prepares para esta época, la verdad es que aunque a todos nos dé muy duro el famoso “back to school”  y los gastos que la temporada  representa, no es un gasto que podemos catalogar como imprevisto, ya que nuestros hijos empiezan el año escolar todos los años en el mes de septiembre.

Para ponerles un poco más de sazón  le sumamos que cada periodo  las cosas son mucho más caras y nuestros hijos se niegan a reciclar las cosas de sus hermanitos y exigen que todo sea nuevo.

Dada todas estas situaciones a continuación te comparto algunas recomendaciones que he ido recopilando a través del tiempo para que tu bolsillo se lesiones lo menos posible ante la llegada de este “back to school”

  1. Crea conciencia en tu hogar
    1. La comunicación con nuestros hijos es uno de los tesoros más valiosos que debemos cultivar y en temas los temas de  educación financiera no es la excepción.  Involúcralos en las decisiones de compra escolar, no para expresarles escases, sino para crear conciencia en ellos.
  1. Prepárate para enfrentar la presión social
    1. La presión social es algo que acompaña de manera intrínseca a esta sociedad y como padres debemos mantener siempre una posición neutral ante nuestros hijos. En el caso de que tengas más de un hijo, debemos hacer doble esfuerzo, para que entiendan que como son hermanos pueden reciclar útiles y así completar todo lo que necesitan para año.

Mantén una posición neutra ante la presión social, si no eres capaz de hacerlo mientras son niños, será imposible que puedas hacerlo cuando ya sean personas jóvenes adultos o adolescentes.

Recomendaciones financieras para la hora de comprar:

  • Haz revisión en la casa y haz tu presupuesto estimado de compras, luego de revisar con qué cuentas u con qué no.
    • Es válido reutilizar cosas del año pasado
  • Compara precios antes de comprar. Puedes llamar a dos librerías y así saber cuál es el estimado de los precios
  • Explora hacer intercambios de libros. Hay opciones de libros usados mucho más barato.
  • Una vez hagas comparaciones de precios, aprovecha los especiales de las tiendas. ¡Atentos para que aproveches las cosas que realmente te hagan sentido!
  • Cuídate de los especiales 2×1. Normalmente terminas comprando más de lo que necesitas.
  • ¡Intenta preparar las cosas tú mismo! Forrar, hacer etiquetas, etc.
  • No dejes todo para último momento

La experiencia no se improvisa

Si este año tu salud financiera se ha afectado por este “back to school”, que te sirva de experiencia para que el año próximo sea simplemente fenomenal.

  • Apertura una cuenta de ahorro para fines escolares y todos los meses asígnale una pequeña cantidad, esto te ayudará muchísimo cuando llegue la hora
  • Apertura un “San” para estos fines.
  • Aprovecha y compra fuera de la temporada escolar, hay ocasiones en que encontramos oportunidades de compras que puedes aprovechar y guardarlas para después.

Aunque tu situación económica no sea la ideal, ten pendiente que hay personas a tu alrededor que necesitan un poco más. ¡Ayuda! Puedes ser un ángel para una familia necesitada… ya  tú tendrás tu recompensa.

 

Pamela Pichardo / @pamelapichardoj / pamela.pichardo@gmail.com



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.