Organiza tu año y haz “Una Transformación total de tu Dinero”

Organiza tu  año y haz “Una Transformación total de tu Dinero”

Para tener una vida financiera efectiva, hay que planificar y organizar, así sabremos cual es el siguiente paso que debemos dar.

La planificación financiera consiste en organizar los ingresos, de tal modo que se pueda administrar mejor el dinero, con la finalidad de aprovecharlo y cumplir las metas y objetivos propuestos.

Hoy en día, es importante tener un buen manejo de las finanzas personales, ya que esto permite tener una distribución racional de los ingresos, mejorar la situación económica y establecer un balance personal y familiar. Para esto no es necesario contratar un contador, solo es cuestión de coordinación, organización y de examinar los puntos fuertes y débiles de sus bolsillos. Existen personas que generan grandes cantidades de dinero, pero nunca les alcanza; esto se debe, en gran medida, a la ausencia de planificación y a que consumen más de los ingresos que reciben.

Queda claro que para tener una vida financiera efectiva, hay que planificar y organizar. ¿Cuál es el mejor momento para empezar a organizarse y crear esos planes de acción? Según expertos, a principio de año es el momento adecuado para iniciar.

Al finlizar de año, la mayoría de las personas se ven arropados por la fiebre navideña y por la motivación de un año nuevo se proponen metas y objetivos que muchas veces no cumplen; por tal razón, a inicio del año es un buen momento para que usted analice y reflexione sobre su situación económica, así como de los consumos excesivos y los errores del año anterior. Este análisis le permitirá organizar sus gastos, crear estrategias para ejecutar y presupuestar a corto, mediano y largo plazo.

 

Simbolos aritmeticos-MiDinerorevista

Planifique y enriquezca su vida y su futuro

Podemos decir que una buena organización de las finanzas asegura que el dinero sea utilizado correctamente; sin embargo, es evidente que para lograrlo hay que crear un plan de acción que le guíe hacia lo que usted quiere y que le permita ver hacia dónde se dirige y por qué. Asimismo, es importante cuantificar las metas y objetivos propuestos, identificar sus debilidades y fortalezas, prevenir el endeudamiento y los problemas futuros.
A continuación presentamos algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta antes de realizar un plan y organizar las finanzas:

  • Conocer su situación financiera (ingresos y gastos): Consiste en calcular cuánto recibe usted anual o mensualmente y cuáles son sus consumos
  • Diferenciar entre gastos e inversión: Existen dos tipos de gastos: corrientes (gastos) y de capital (inversión). Los primeros no producen recursos en el futuro, y los segundos crean riquezas
  • Reflexionar sobre las necesidades y el consumo: Una necesidad es la carencia de un bien común. Muchas veces, el mercadeo se encarga de disfrazar esas necesidades, para incentivar el consumo de productos y servicios determinados

Una vez que tenga claros estos puntos, se puede proceder con el plan, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Analizar su situación: Ya conoce su situación financiera, es hora de examinar y eliminar esos pequeños gastos que se puedan convertir en grandes ahorros. Según Dave Ramsey, las finanzas personales “son 80% de comportamiento y un 20% de conocimiento”. Mientras más claro tenga qué es lo que desea y qué es lo que realmente necesita, más rápido identificará las verdaderas prioridades, eliminando además los hábitos de gastos
  2. Plantearse objetivos financieros: Hay que tomar en cuenta que los objetivos deben de ser alcanzables y estar adaptados a sus ingresos mensuales
  3. Crear estrategias: Las estrategias son aquellas acciones que se llevan a cabo para lograr lo que usted se propone
  4. Elaborar un presupuesto personal o familiar: El presupuesto sirve para distribuir el dinero correctamente y saber qué cantidad de dinero está dirigida a gastos fijos o gastos esporádicos. Ramsey expresa que “si usted hubiese invertido lo que usted dedica a pagos mensuales, sería un millonario libre de deudas, antes de mucho tiempo”
  5. Evaluar el plan de acción: Revise el plan todos los meses y evalúe si en realidad se están cumpliendo las metas planteadas. Cuando concluya el año, revise nuevamente, ya que puede ser que haya “corrido una buena carrera, pero no ha terminado”. Así, si hubo algún error, puede hacerle los ajustes que sean necesarios
  6. Hay que recordar que aunque el plan esté pautado para un año, debe ser flexible y, adaptarse a las necesidades cambiantes, así como al entorno, teniendo en cuenta que pueden surgir imprevistos, ya que es imposible saber exactamente lo que sucederá en el futuro.

En conclusión, si organiza su año de manera adecuada obtendrá muchos beneficios; se volverá más consciente y analista a la hora de consumir, evitará el estrés de las posibles deudas, creará el hábito de ahorrar (sea mucho o poco), disfrutará más el dinero, invertirá de manera más eficaz y podrá cumplir la sus metas más rápida y efectivamente.

Es hora de iniciar “una transformación total del dinero” en su vida, tomando en cuenta que a la hora de realizar estos cambios debe de ser entusiasta, paciente, perseverante y sobre todo, tener auto-control, ya que la mayoría de las veces los resultados no son inmediatos. Sin embargo, al final usted se sentirá exitoso, porque podrá realizar cosas que antes le resultaban imposibles, como comprarse esa casa que tanto deseó.

Por Lisset Liranzo




One thought on “Organiza tu año y haz “Una Transformación total de tu Dinero”

Los comentarios están cerrados.