Organización de fiestas, eventos y todo tipo de actividades

Organización de fiestas, eventos y todo tipo de actividades

Si eres una persona detallista, creativa y además altamente organizada, entonces los negocios relacionados con la organización de fiestas y eventos es para ti

Negocios como la organización de eventos, además de que pueden llegar a representar altos márgenes de ganancia, tienen otras importantes ventajas, como el hecho de que puedes comenzar desde tu casa y a tiempo parcial. La inversión dependerá en mucho del nivel o tamaño de los eventos que desees realizar, por tanto, puedes comenzar con poco e ir creciendo gradualmente. Si definitivamente el objetivo de tu empresa es la organización de eventos de distintas clases, que como verás, representan una amplia gama de opciones, tendrás que hacer tu propio catálogo de servicios, de acuerdo a tus posibilidades de inversión y presupuestarlo, de tal manera que puedas cumplir sin reservas con lo que ofreces.

A continuación una guía que te ayudará a elegir entre los distintos servicios que puedes ofrecer y los requerimientos para poder atenderlos:

Fiestas y eventos sociales

  • Cumpleaños y aniversarios
  • Bodas
  • Graduaciones
  • Fiestas infantiles
  • Bautizos
  • Fiestas de temporada
  • Celebraciones en general

Eventos corporativos

  • Presentaciones comerciales
  • Reuniones empresariales
  • Celebraciones
  • Eventos de caridad
  • Eventos deportivos
  • Eventos en general
  • Capacitaciones

2 - copia

Dentro de tu gama de servicios, puedes manejar distintas variantes:

  • Alquiler del mobiliario: sillas, mesas, mantelería, cristalería, cubiertos, etc, así como equipo electrónico como computadora, cañonera, apuntadores, pantallas, pizarras
  • Servicios de organización: asesoría personalizada, que consiste en acompañar a los organizadores del evento a lo largo de todo el proceso, que incluye selección de invitaciones, menú buffet, salón de eventos, listas de invitados, música, servicio de fotografías, adornos y servicios de limpieza post-evento
  • Servicios de coordinación del evento: va de la mano con el servicio de asesoría; sin embargo, es conveniente presupuestarlo por separado, como una opción para tu cliente. Consiste en la coordinación de todos los detalles el día del evento, de tal manera que tus clientes puedan olvidarse de ellos y enfocarse sin estrés en los aspectos puramente relacionados con su fiesta o evento. La mecánica para lograr un excelente negocio en cada oportunidad, es acordar una reunión con tu cliente, en la cual, puedas presentarle toda tu gama de servicios y desde luego, lograr la mayor cobertura posible

Mercadeo y Ventas

Ten presente que lo más importante en todo negocio es buscar clientes, pues de lo contrario, todo esfuerzo en la planificación y producción tendrían poco sentido. Por tanto, para buscar clientes, estas son algunas sugerencias:

  • Imprime tarjetas de presentación y repártelas con tus amigos, conocidos, familiares. Recuerda que toda persona tendrá siempre algún evento importante para organizar.
  • Imprime algunos volantes con mayor información y repártelos en empresas, hoteles, restaurantes, etc.
  • Crea una página Web para brindar información completa sobre tu catálogo de servicios e incluye su dirección en tu material publicitario impreso. También puedes utilizar otras formas de promocionar tu negocio en Internet.
  • Anuncia tus servicios por medio de clasificados en publicaciones como revistas y periódicos locales. No tienen que ser anuncios muy grandes y pueden tener muy buena respuesta. También puedes utilizar otras tácticas de bajo costo para promocionar tu negocio

Aspectos Estratégicos

Como en todo negocio, es recomendable elaborar un plan específico, de acuerdo al tamaño de la empresa que quieras conformar. Debes incluir un presupuesto de inversión y un presupuesto de gastos fijos mensuales. Además, debes considerar en tu logística
de trabajo lo siguiente:

  • Definir con cuánto mobiliario cuentas, para poder así determinar qué clase de eventos puedes cubrir
  • Establecer cómo conseguirás personal auxiliar para atender
    eventos medianos y grandes
  • Capacitarte constantemente en temas de etiqueta y organización de eventos

Establece Alianzas

Otro aspecto clave y determinante para el éxito de tu negocio, es saber que no tienes necesariamente que tenerlo todo, pues esto representaría un enorme presupuesto. Pero si tienes las alianzas correctas, entonces podrás atender eventos de mayor tamaño y ofrecer distintas opciones en precio. Para ello, debes considerar las siguientes alianzas estratégicas con otros proveedores:

  • Chefs y proveedores de Buffet
  • Proveedores de salones para eventos (hoteles, casas, etc)
  • Proveedores de música (DJs, Discotecas móbiles, etc.)
  • Proveedores de mobiliario y/o plantas
  • Proveedores de servicios de decoración especializados
  • Proveedores de pequeños espectáculos (magos, payasos, cantantes, etc.)
  • Proveedores de equipo audiovisual
  • Proveedores de equipo de instalación (tarimas, andamios, etc.)
  • Proveedores de iluminación especializada
  • Proveedores de licores
  • Proveedores de transporte para mobiliario
  • Otros

Es importante que tengas en cuenta que la razón por la que las personas contratarán tus servicios, es por falta de tiempo o de conocimiento para organizar una fiesta o evento, razón por la cual, es fundamental ofrecer servicios con un alto grado de compromiso y profesionalismo, así como muy buen gusto y creatividad en los detalles.

Si ya tomaste la decisión, el primer paso en la planificación de un negocio es tomar papel y lápiz y comenzar a anotar todas tus ideas y profundizar gradualmente en la diversidad de detalles que implica, para finalmente determinar la inversión inicial. Recuerda, puedes comenzar atendiendo eventos pequeños y crecer gradualmente en la medida de tu experiencia e infraestructura.

Fuente: http://www.1000ideasdenegocios.com/