¿De dónde vienen los altos precios de los combustibles?

¿De dónde vienen los altos precios de los combustibles?

El precio de la gasolina consta de varios elementos, dentro de los cuáles, el costo directo de los combustibles representa solamente el 54%

El aumento constante del precio de los combustibles se ha convertido en una de las principales quejas de la población dominicana. Durante los primeros 8 meses del año, la Gasolina Premium y la Gasolina Regular han aumentado alrededor de RD$30, lo que representa un incremento desde diciembre de 13% y 14% respectivamente. Muchos dominicanos entienden, además, que estos precios son muy elevados, si los comparamos con otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, el precio promedio de la gasolina regular, para la segunda semana de agosto osciló alrededor de US$3.55 dólares, frente a los casi US$6 que paga el dominicano, lo que significa un 63% por encima. Es por esto que muchos individuos entienden que en nuestro país se vende “la gasolina más cara del mundo”.

El precio por galón de combustible en República Dominicana es de aproximadamente 63% superior al mismo galón en los Estados Unidos.

¿Cómo se compone el precio de la gasolina?

El precio de la gasolina consta de varios elementos, dentro  de los cuáles, el costo directo del combustible representa solamente el 54%. El individuo que adquiere un galón de gasolina regular, que tiene un precio de RD$244, paga RD$131 pesos por concepto del costo directo asociado al precio de la gasolina internacionalmente puesto en puerto dominicano, lo que se conoce como PPI (precio de paridad de importación). Actualmente un galón de gasolina en los mercados internacionales se cotiza alrededor deUS$3.0 dólares por galón, muy similar un precio a los RD$131 de PPI (equivalen a US$3.09).

Para llegar al precio que paga el consumidor, se deben sumar los impuestos y los costos de la cadena de distribución. Los impuestos a la gasolina representan un 32.7% del precio final de la gasolina. Los impuestos añaden al PPI RD$80 pesos adicionales, que es la suma de un impuesto fijo de RD$59.83 por Ley 112-00 y un impuesto variable de 16% sobre el PPI. Adicionalmente, los costos de la cadena de suministro, desde el puerto al consumidor, representaron un 13.7% del precio de la gasolina regular, en la segunda semana de agosto. En esta cadena participan varios jugadores: Distribuidores que importan o compran el combustible a la Refinería y venden la gasolina al por mayor (es decir a las estaciones de gasolina), transportistas que llevan el combustible hasta las estaciones de gasolina y detallistas, que son las estaciones donde compra el público. Los márgenes de cada uno de ellos están regulados y representan actualmente RD$32 pesos dentro del precio por galón.

Mercado internacional y variación del precio local

Algunas personas argumentan que el incremento del precio no refleja en realidad los costos internacionales de los combustibles durante el presente año 2013. Esta afirmación es cierta, ya que el precio internacional de la gasolina, para este mismo período aumentó en 10.5%, mientras el PPI expresado en dólares, lo hizo en 18%. Sin embargo, cuando hacemos el mismo análisis para los primeros nueve meses del año pasado (2012), el escenario es totalmente contrario.

Mientras el precio internacional de la gasolina se incrementó en 24.3%, el PPI en dólares lo hizo en 13.7%.

En ocasiones las autoridades toman la decisión de no ajustar los precios internos por múltiples razones, asumiendo el gobierno una deuda para cubrir la diferencia entre ingresos y costos. Esta decisión es compensada más tarde con la no reducción de precios o el incremento de los mismos.

Durante los últimos 4 meses, sin embargo, los movimientos del precio si han reflejado los aumentos internacionales y el incremento en el tipo de cambio.

¿Cuál de estos elementos explica el aumento de 14% en los precios de los combustibles durante los últimos meses?

En el período enero–agosto, de los RD$30 de incremento en el precio, RD$18.5 se produjo por un cambio en el precio de importación en dólares. Durante los primeros 8 meses del año, el dólar pasó de 40.05 pesos en diciembre 2012 a 42.3 pesos, 5% mayor. Este aumento en el precio del dólar, tuvo un impacto de RD$6.1 pesos sobre los precios de la gasolina.

Combinado ambos efectos, el componente del PPI aumentó RD$24.5. Como existe un impuesto del 16% sobre el PPI, se adicionaron RD$4 pesos a este incremento. Los RD$1.5 pesos restantes fueron por concepto de ajustes a los márgenes de distribución y detalle.

Solamente un consumo cauteloso de combustible puede controlar su impacto sobre nuestras finanzas.

La evolución del precio de los combustibles es un reflejo de situaciones en el mercado internacional, así como en la tasa del dólar. Tanto uno como otro, se rigen por el comportamiento de la oferta y la demanda.

¿Qué podemos esperar para los próximos meses?

Para los próximos meses, aunque no se esperan aumentos significativos en los precios internacionales de los combustibles, las situaciones de medio oriente y la temporada de invierno en el hemisferio norte, podrían presionar al alza de los precios del petróleo. Ciertamente, la única forma de disminuir la incidencia de estos precios sobre nuestras finanzas, es controlando nuestro consumo.

Notas : Datos actualizados al 20 de agosto. Precios de referencia de la gasolina regular.

por Jacqueline Mora Báez | jmora@analytica-rd.com




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