Tiempo
Lectura
2 MIN

Préstamo Estudiantil

Tuve la oportunidad de estudiar fuera del país con un préstamo estudiantil, el cual, comenzaría a pagar una vez completara mi especialización y comenzara a trabajar. Felizmente ya estoy de regreso en el país, laborando en una empresa privada y en mi área profesional.

Tengo la inquietud de saber si además de pagar las cuotas mensuales de mi préstamo estudiantil, me conviene hacer pagos extraordinarios en forma adicional, y así adelantar la fecha de saldo total del mismo.

Tengo mucho interés en este tema, por lo que les agradezco de antemano su atención y recomendación.

Atentamente,

Pedro Luís Jiménez

Hola Pedro!

Tu inquietud es válida. Te felicitamos por ello, pues trae grandes beneficios organizarse siendo joven en aspectos económicos.

Una de las preguntas más importantes en este caso es ¿Qué tasa de interés estás pagando? Y paso a explicarte la importancia de esta variable en relación a la decisión que debes tomar.

Siempre que la tasa de interés que estás pagando por tu préstamo sea más alta que la tasa de interés que recibes por tus ahorros, te convendrá utilizar parte de tu capacidad de ahorro mensual para hacer aportes extraordinarios al capital de tu préstamo.

Lo anterior tiene sus excepciones y observaciones, lo que considero importante destacar: Primero, las tasas de interés en las cuentas de ahorro y certificados financieros normalmente son más bajas que las tasas de interés que pagamos por los préstamos llamados tasa activa. Sin embargo, puede darse el caso de que tengas otras formas de invertir tus ahorros con un mayor rendimiento a largo plazo, como sería en la compra de un terreno, iniciar tu pequeña empresa, entre otros.

En caso de que tengas una opción concreta y de riesgo controlado para invertir tus ahorros y obtener un rendimiento anual mayor a la tasa de interés de tu préstamo estudiantil, entonces conviene, desde el punto de vista financiero, invertir en dicha opción y mantenerte pagando religiosamente las cuotas normales de tu préstamo.

Por otra parte, si no tienes una alternativa que te garantice un mayor rendimiento anual que la tasa de interés de tu préstamo, conviene que aproveches tus ingresos para hacer pagos extraordinarios, siempre que los mismos sean aplicados directamente al capital de tu préstamo.

Nunca aceptes que tus pagos extraordinarios, fruto de tu esfuerzo y capacidad de ahorro, sean aplicados a cuotas futuras de interés y capital. Negocia para que se conviertan en reducciones del principal o capital.

Un consejo a tener presente, es que no debes agotar todos tus ahorros al hacer pagos extraordinarios a tu préstamo estudiantil. Es recomendable que siempre tengas un fondo de emergencia, equivalente a cuatro o seis meses de tus gastos fijos mensuales. En el caso de lectores que sean cabezas de familia este indicador debe ser más alto.

Esperamos que estas líneas sirvan para que logres tomar la decisión que más convenga al desarrollo de tus finanzas personales.

¡Éxitos siempre!

Don Rich
donrich@revistamidinero.com.do

https://edufinanzas.net/coaching-financiero/programa-para-personas/

También te puede interesar:

https://revistamidinero.com.do/me-gradue-ahora/

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies