Mi presupuesto: Libertad y control

Mi presupuesto: Libertad y control

Los temas de presupuesto son uno de los temas que generan más inquietudes entre las personas que nos acompañan en las charlas, talleres y a través de las redes sociales

Personalmente me declaro una apasionada de ellos, porque lejos de complicarme la vida (como es creencias de muchos) me ofrece la libertad de manejarme con límites claros y bien definidos, permitiéndome estar en control de mis finanzas al tiempo que puedo disfrutar de mis actividades sin preocupaciones de sobregiros inesperados.

Claves para hacer tu presupuesto

Quiero compartir con ustedes 5 claves que han sido mis pilares en la elaboración y ejecución de mi presupuesto personal.

  1. El presupuesto es tu brújula. Empieza a ver el presupuesto como libertad, no como algo que resulta pesado. Debe ser parte integral de tu día a día…así como haces una lista de supermercado y una lista de pendientes en el día, el presupuesto no debe ser algo exclusivo de una ocasión.
  2. Define un día en el mes en el que vas a hacer una revisión profunda de tu presupuesto. Esto implica revisar cómo van tus gastos y presupuestar actividades futuras y gastos previsibles. Una buena fecha puede ser a principio de mes, ya que te permite ver cómo fue tu consumo el mes anterior y reorganizarte de cara al mes entrante.
  3. Utiliza varias herramientas y alternativas de apoyo. Para la buena construcción de tu presupuesto y sobre todo para el mantenimiento organizado tengo estos sencillos pasos:
    1. Si vas a trabajar tu presupuesto en computadora (para mí lo ideal) tengas un archivo exclusivo para estos fines y así te evitas estar buscando donde lo guardaste la última vez. (¡incluye la fecha en el nombre! Y así no perderás de vista tus últimas actualizaciones.
    2. Destina una caja o jarrón en tu habitación para que guardes todas tus facturas, voucheres y comprobantes de retiro (en estos es bueno escribir atrás para que retirase el dinero)
    3. Un tip buenísimo es exportar tus estados de cuenta a Excel (soy fan de Excel…lo reconozco) si usas Internet Banking del Popular, en la parte inferior de tus estados tienes la opción de exportar y así puedes clasificar de forma sencilla tus gastos
  4. Evita sobregirarte. Si bien es cierto que puedes gastar más o menos en un renglón determinado, pero en el total no debes estar gastando demás. Me explico: si en tu renglón de supermercado te pasante del monto asignado, entonces debes procurar mantenerte a raya en el renglón de cenas fuera de la casa. La idea es que puedas balancear tus gastos y compensar una cosa con la otra.
  5. Monitorea. Si revisas tu presupuesto luego que termines el mes, será imposible que hagas ajustes antes de que sea demasiado tarde. El secreto es hacer revisiones al menos cada 15 días y así podrás estar realmente en control del mismo.

 

Déjate ya de postergaciones y empieza desde hoy a trabajar tu presupuesto, esto es tomar control de tus finanzas y no permitir que los gastos te controlen a ti.

Pamela Pichardo / Coach Financiera

Pamela@revistamidinero.com.do

@Pamelapichardoj

Patrocinado por:

logo popular

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

También puedes leer:

Freelance: Libertad con estabilidad

Claves para empezar a ahorrar hoy en día

10 Consejos para Mejorar tus Finanzas Personales



Editora y Directora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.